Saltar al contenido principal

PEPE Y TEO (El perdón)

Necesito que dejen de pensar que soy pendeja, número uno y lo principal.

Para la gente que no sepa, hace un año en un programa llamado El Frasco, conducido por Mau Nieto y Roman Torres, salieron dos episodios donde se me insulta severamente. Lo vieron millones de personas. En el especial de año nuevo; salen Slobotzky, Daniel Sosa, Ricardo Pérez, Mau Nieto, Roman Torres y Pepe y Teo; estos dos últimos son activistas comunicadores. Son abiertamente gays y ayudan a hombres y mujeres con su canal de youtube, en el que promueven el amor y aceptación de uno mismo. Ayer, pedí que Pepe y Teo, sobre todo Pepe, se hiciera responsable de cómo había fomentado y aplaudido conductas misóginas en El Frasco, ante millones de personas.

¿Por qué un año después y por qué a ellos? Hay una respuesta a eso. ¿Existen los aliados? Claro. ¿Todos somos machistas? Por supuesto. ¿Esto va a cambiar? Poco a poco, con debate, puede ser.

Antes que sigas leyendo, advierto: Esto es largo, de hecho, es mi post más largo hasta el momento, parece un gran chisme, pero en el fondo, es mi revolución. Cada quién tiene su lucha. Ya no me van a decir que no canalizo bien mis emociones cuando he sido públicamente ofendida durante un año de pandemia. Si no son feministas, por lo menos espero que, la persona que lea esto, entienda lo que se siente ser agredida todos los días por programas en los que no estuve. Y sobre todo, ya no recibiré consejos de gente que no estuvo mientras era agredida públicamente. No seré insultada nunca más.

Continuemos, porque si quieres saber, vas a tener que leer.

Cuando salió el programa escribí mi primer post del 2020, La mierdera felicidad. Hoy, que parece que fue hace tanto, hago este sobre el mismo tema, otra perspectiva.

Pepe y Teo fueron los últimos en ser señalados sobre el incidente; en La mierdera felicidad, mi objetivo fue Mau Nieto. Después, varias feministas se fueron contra él en twitter, porque nos “dio permiso” de marchar el ocho de Marzo. Yo fui una de ellas. Pero claro, yo ya lo había señalado como misógino y abusivo por usar su programa como una propaganda para hundirme a mí y a varias mujeres, porque si creen que fue una casualidad que el tipo hablara de relaciones tóxicas, invitando a mi ex novio, si creen que eso fue algo fortuito, deben, les reitero, dejar de pensar que soy pendeja.

Daniel Sosa pidió hace justo un año, que quitaran un video de ese programa, pues una vez más, Mau Nieto lo invitó para hablar cosas horribles de una mujer que por años había sido pareja de Sosa. Por lo menos Sosa, aunque ya no está con ella, pudo tener dos dedos de frente, pedir que quitaran el video y parar el abuso que le venía a su ex. Yo no tuve tanta suerte.

Vamos más atrás. Cuando fui abusada por mi padrastro, la persona que me debió defender, era mi madre. No me creyó (No la juzgo, ella no sabía, como muchos ahora, que eso no sólo no era mi culpa, tampoco sabía que se podía actuar y meterlo a la cárcel), pero a mis diez años me sentí desprotegida, me sentí sola y eso quedó en mi alma siempre. Durante casi toda mi vida, dejé ese tema en paz y normalicé la relación con mi padrastro. Al entrar al mundo del stand up, fui ofendida por todos lados. Pero después de años de abusos y agresiones en mi trabajo, pude alzar la voz. Se requirió mucha terapia, dejar el alcohol y asumir mi rol de cómplice ante varias situaciones (cómo estar en el mismo bar con todos los comediantes que me llamaban “puta” abiertamente). No pensé que los standoperos se volverían famosos y con eso, tuvieran un poder con sus palabras que no fueran chistes en el escenario. Todos sabían a medias mis problemas con mi pareja en ese momento, pero afuera, nadie sabía nuestros nombres. Hasta que salió ese programa.

Mi alcoholismo, es mío. Y cómo he dicho antes, una de las razones para dejar el alcohol, era tomar el control de mi vida y dejar de poner excusas de las cosas que me pasaban. Ser actriz principal de mi historia. Nunca había estado más consciente, abierta y conectada con el todo. Sólo por hoy.

Me vulnero, para que comprendan y puedan usar la información a su conveniencia, como todo. Quiero que se den cuenta, que cuando sucedió ese video de hace un año; yo ya estaba sobria, alejada del medio y con otra persona. Esto, es importante.

¿Qué cambió? ¿Por qué me insultaban ahora? Yo ya no estaba con él y la respuesta, después confirmada por él en una conversación privada conmigo fue: Yo tenía novio nuevo. Él quería pertenecer al grupo de los famosos y sacar su dolor frente a miles de personas. A mí, Ricardo Pérez hoy, no me puede importar menos, pero no olvidemos el eje central de esta conversación.

Hay feministas de todo tipo; hay feministas que marchan, las que queman cosas, las que se sientan a explicarle con amor al agresor que hizo mal, las que se pelean en twitter, las que hacen activismo, las que ayudan con pláticas, talleres y lugares de contención para las víctimas.

Hay feministas que no apoyo, que dicen que las mujeres trans, no son mujeres. Y hay feministas como yo. Las que se pelean primero por sus causas, para poder sanar y después ser congruentes con su discurso, no puedo hablar de valentía cuando no uso mi voz para señalar a un agresor. Al final, sigo siendo esa niña de diez años. Para mí, no importa que el mundo esté creado por y para los hombres heterosexuales, lo sé, lo veo, pero la diferencia es que ahora tengo los ovarios bien puestos y eso, da miedo. No nos llaman locas por una razón. Las locas, somos las capaces de todo. Entendí, que mi comedia tenía que cambiar junto al contenido de mi canal en youtube e hice Culpables, para que aprendamos juntos, yo con ustedes, que nada es blanco y negro, hay grises.

Yo no soy una víctima, pero ya me cansé de ser el punching bag de varios comediantes. Durante años no querían mi relación con Ricardo, ya no estamos juntos. No me querían en la escena, ya es raro que colabore con algún comediante. No me querían en el Woko, ya no estoy ahí.

Después de mi tan sonado escándalo del Frasco, empezó un programa llamado Verdad o Shot (después comprado por la corporrisa, ya saben, de mi ex) en el que, sin miramientos, varios comediantes dijeron cosas espantosas sobre mí ¿Por qué no salió a defenderme nadie? ¿Todos me odian? No, sólo son unos cuantos, los que tienen el poder y la voz, la mayoría hombres. Todas las comediantes hemos sido acosadas o abusadas en cierta medida. Pero no perdí la fe, porque puedo ver ahora a varios comediantes en su despertar: Carlos Ballarta, Fran Hevia, Escalante, Anibal “el muerto” y muchos más. Sin incluir a los aliados gays; Manu, Ray Contreras, Pablo Moran, etc. La comunidad LGBTTTIQ me ha ayudado a deconstruirme como nadie. Aprendí que en mis shows, decirle pasivo a alguien de manera despectiva, era machista ¿Qué? ¿Decirle eso a un gay, es mofarme de él porque es la “mujer”? Y dejé de decirlo, apenada de todas las veces que lo dije arriba de un escenario.

Sobre todo, tenemos a las mujeres en el gremio que hacen la diferencia: Myr Ramirez, Gaby Llanas, Adriana Chavez, Cynthia Híjar “Feminasty”, Plaqueta, Sara Silva, Jey Aderith, Ruffinelli, Michelle Rodríguez, que con su increíble talento, nos demuestra su empoderamiento con sencillez y humildad, entre muchas otras que me faltan. Puede que ustedes no lo sepan, pero mis hermanas en esta lucha que no termina, hemos cambiado, pero nuestro objetivo, aunque parezca distinto, es el mismo. Hacer espacios seguros, dar contención a nuevas comediantes, ser una voz, pues es un privilegio subirnos con un micrófono al escenario en un país donde matan once mujeres al día.

Después, mi ex, decidió, con su nueva novia, seis meses después del Frasco, volverme a insultar ante miles de personas. Una fan suya, trató defenderme y ¿qué pasó? Esa chava fue insultada y se le dijo en repetidas ocasiones que se matara. Así, el odio, llegó a niveles horribles. Yo ya tengo piel de acero, pero una chava, que sólo me quiso defender y decir: “Paren, esto ya se salió de control”, le dijeron: “Muérete” en repetidas ocasiones.

Nadie la defendió, mucho menos sus ídolos.

Le escribí a esta chava de forma privada y es cuando dije: “No, no más.” He hice el live. No hablé del caso de la chava porque la gente la iba a buscar e iban a decirle las mismas cosas. Hablé del mismo programa y señalé ahora al responsable: Ricardo Pérez. Esto no tiene cinco años, lleva un proceso mental y emocional de un año, que aunque no hagamos shows, existen estas plataformas en las que él era responsable de perpetuar el odio hacía una mujer que ahora llegaba a otras mujeres.

Cada vez que me buscan en google, sale mi ex, pero he decidido ahora, hacer algo con eso; que salgan los debates, que salgan las denuncias, que salgan mis posts. Esto no es una venganza personal, es decir: Basta. O aprenden estos comediantes que no se puede hundir a un ser humano de esta manera, o alguien va a acabar muerto.

Hice el live y me preguntaron por Pepe y Teo, a lo que dije; “Ellos estaban ahí”

¿Por qué no los señalé ahí? ¿Por qué no dije nada de ellos? Precisamente porque son activistas, porque están cambiando, personalmente y a su público. Esto no es una cacería de brujas.

De repente, el hate comenzó a bajar. Pero cada que Pepe hablaba sobre una mujer, defendiéndola en redes sociales, me arrobaban y le pedían que hablara de mí. Como él dice en su video: Él, en el fondo, sabía que había algo inconcluso.

Y esperé esa disculpa del aliado. Quiero especificar algo: Yo era y sigo siendo fan de Pepe. Me duele en el alma, que esta sea nuestra relación. Creo que pudimos ser muy buenos amigos, una alianza fuerte y duradera, pero decidió creerle y apoyar al agresor en su momento. Teo dijo en el video que no hablé de él, que a él lo justifiqué. No Teo, sólo que observo con atención como alguien habló de un abuso sexual y tú te paraste y le diste un abrazo. Tú pediste parar la conversación. Y eso, ya es mucho para mí. Es lo menos que espero de un aliado, independientemente de las risas.

Después del live, más de diez mil mujeres me empezaron a seguir y en mis stories (que ahora están en mis destacados), promoví las mujeres que están haciendo comedia. Mi historia es mía, pero mi plataforma es de todas. Varias mujeres me pidieron perdón por reírse del Frasco. Recibí apoyo de mujeres tan empáticas y despiertas, que me di cuenta que, aunque la pandemia paró un poco estas denuncias, el dolor seguía ahí.

¿Qué tienen que ver las violaciones y feminicidios con varios programas donde se habla mal de mí? Todo y nada. Los micro machismos de nuestra sociedad son los que llevan a acciones más graves.

Al terminar el live, no pensé subirlo a ningún lado, hasta que el compañero de mi ex, Slobo, me mandó mensajes pidiéndome de favor, que no subiera ese live a mis redes o subirían cosas mías. Amenazándome. Moría de miedo, pero mis amigas feministas, que estaban a mi lado mientras yo lloraba después de defenderme, me dijeron: “Ahora lo subes, no tendrán tu silencio nunca más.”

Eso hice, y lo subí en mi fan page, en el cual me siguen miles de personas por mi trabajo desde hace años. Esto es importante: Llevo trabajando en el medio hace mucho; escribo guiones y aquí, actúo, hago stand up, campañas. Vivo bien de lo que hago, todo lo contrario a lo que puedan pensar; que me suban seguidores por un escándalo, no me da trabajo, me quita, de hecho.

Una mujer subió mi live a youtube y ahí, comenzó todo. Los días pasaban y no se calmó el asunto. Todo lo contrario; al barco se subieron tres comediantes más: Mónica Escobedo, Paty Bacelis y Blanquet. Pongo sus nombres sin miedo, porque si alguien supiera que miento, ya tendría yo una demanda por difamación. Me llamaron borracha violada, tóxica, loca, que agredí una mujer con cáncer (por sacar al abusador de un bar por el que se inició el Me too en México). Se me acusó de homofóbica, violenta y golpeadora. Al parecer, esto no iba a acabar. Lo vieron miles de personas en el programa que mencioné antes, “Verdad o shot” conducido elocuentemente por el preparado Alex Quiroz, que nunca olvidaré sus risas cuando se me insultaba de esa manera.

¿Qué carajos buscan estas personas? ¿Qué me mate? ¿Joder mi carrera? ¿Qué vuelva a tomar? ¿Qué me vaya a otro país? ¿Cómo parar esa bola de mentiras que me destruían todos los días? Les juro, con el corazón en la mano, sin afán de victimizarme, que creo que lo que buscan es que me mate ante una grande depresión al recibir todos esos insultos y mentiras.

Y cuando lo haga, dirán: ¿Ven? Se mató porque estaba loca.

Sí, tenían razón, me quería morir. Lloraba en mi baño encerrada cada que salía uno de estos videos agarrando mi celular y pensando: ¿Qué hago? ¿Qué escribo? Ahora, ¿cómo salgo de esto?

Mis colegas y amigos me decían: “Eres fuerte, vamos, puedes con esto y más, equis… “

No sólo no lograba que parara el acoso hacía mí. Se intensificaba. Todo esto mientras yo vivía mi sobriedad, mi trabajo actuando en una serie y mi nueva relación. No había noche que no pasara por mi mente ¿qué hice? ¿Por qué tanto afán en lastimarme? Porque eran sus palabras contra las mías, porque yo no tengo la exposición de ellos y así, de nuevo, comenzó el hate en redes sociales. No había día que no me temblaran las manos para denunciar tanto acoso; pues ya estoy catalogada como la loca. La demente. La que quiere llamar la atención.

Mónica me llama “Borracha violada”, hago un post sobre el tema en mi blog; con todo amor y respeto. Después, ella es insultada en Gatada de vatos, programa de Franco Escamilla, en el que él dio la cara y pidió perdón sin ser el responsable, pero lo hizo, porque eso se debe hacer al prestar su foro a personas como Richard Villa.

Ahí, ella recibió el apoyo de todo el gremio, incluyéndome. Pues no existe la sororidad selectiva. Hay mujeres que yo dañé a las que les he pedido perdón. Hay mujeres que me lastimaron que hicieron lo mismo, pero estas personas no estaban dispuestas a pedir perdón a pesar de los aprendizajes. Días después, Mónica fue invitada a Pepe y Teo. Y pensé: “¿Por qué?”

La gente me seguía etiquetando cada que Pepe apoyaba a una mujer en twitter y le pedían una disculpa pública para mí, así que dijo que haría un live. Yo de forma privada le dije que parara este asunto. Le conté cómo yo había ofendido a una mujer, que aunque fue por cuestiones personales, la ofendí públicamente hace años. Le conté que le escribí un whatsapp a ella y pedí perdón. Le traté de hacer entender a Pepe, que esta era su oportunidad de aliarse a mi dolor. No me pidió disculpas en privado, pero me dijo que haría ese live desde el amor. Le dije que me avisara cuando lo hiciera y ahí quedó todo.

Al verlo defender a Nath Campos y señalar a los conductores de Hoy por no ser empáticos, me volvieron a etiquetar y lo dejé pasar. Pero cuando una compañera mía le hizo ver en un video sobre feminismo, que él cargó con las culpas del agresor y vi a Pepe aliviado para no hacerse responsable, me lastimó profundamente. No habíamos aprendido nada.

El domingo hice algo insólito para mí; pedí en unos stories que se bajaran los videos de “Verdad o shot” donde fui ofendida. Se bajó el de borracha violada ¿saben cómo? Porque hablé, la gente me escuchó e hicieron eco.

Ya no era esa niña que no podía defenderse, era una mujer de treinta y seis años pidiendo justicia. Me llaman oportunista; pero toda esta gente que me humilló públicamente, apoyó a Nath. La mujer que me llamó borracha violada, compartía información sobre el abuso sexual y todo hubiera estado bien si el público no me hubiera mandado screenshots sobre cómo Mónica se seguía justificando de haberme llamado así: “A veces la gente saca lo peor de nosotros”, al parecer, yo tenía la culpa, una vez más, de ser humillada en público.

Ahí es cuando dije una vez más: “Basta”.

Nadie merece ser insultada como yo lo fui durante meses. Nadie merece ser acosada por una relación que no funcionó. Nadie merece ser objeto de burlas de mis “colegas” famosos. En la comedia, uno debe pegarle al opresor, no al oprimido. Y así debe ser en la vida.

No hay nada que me guste ahora más, que darle al de arriba, al del poder. Los de abajo, no merecen ser maltratados, pero sí unidos.

Aquí vienen Pepe y Teo. Ayer subieron un video pidiéndome una disculpa por una serie de tweets que subí. ¿Fueron duros mis comentarios? Sí, pero yo ya había pedido a los aliados que se dieran cuenta del dolor causado. Ahora, los necesitaba más que nunca. Sí Pepe y Teo, los necesitaba.

Al lograr bajar el video de “Borracha violada”, quise llegar más lejos. Recuerden el principio de mi post; pendeja, no soy.

Pepe y Teo unos días antes habían hecho un video sobre feminismo con Myr Ramirez (la mujer no sólo dio información, dio cátedra) y yo sabía que era mi oportunidad para que una vez más, los aliados me escucharan.

El feminismo no es sobre mí, pero a la vez sí, porque mi historia puede ayudar a algunas mujeres e identificar nuestra propia misoginia; no quiero que ninguna, jamás, se quede callada ante insultos o acosos. No quiero que a ninguna mujer se le vuelva a decir: “Ojalá te mueras” por defender los derechos de otra mujer o los propios.

Y decidí, dar el strike número tres para hacer home run.

Mau Nieto fue el primero con mi post, mi ex fue el segundo con mi live y ahora, necesitaba el despertar de los aliados.

Puse unos tweets, donde pido congruencia. Esto no se trata sobre mi ex relación, para mí, esa relación está terminada hace mucho. Efectivamente, ya sé que hacer cuando un acosador, como Fredy el regio, me agarra la nalga en un camerino. Lo que sí necesitaba, es que los aliados se dieran cuenta que mi dolor hace un año, se había pasado por alto.

Y sí, Pepe, obviamente estás perdonado. Me salieron las lágrimas cuando dijiste que se te cierran foros por ser gay, lo siento muchísimo, te comprendo, porque a mí también. Pero cuando se te dio un foro grande, lo usaste para aliarte al agresor. Te entiendo, entiendo tu opresión, entiendo tu dolor y te abrazo en lo más profundo de mi alma. Yo también hice alianzas con el agresor, mi padrastro y muchos otros, para tener una carrera.

Lo que hiciste ayer, pararte frente a una cámara y hablar, abre el debate a lo que consumimos. Abre los ojos a mujeres y hombres heterosexuales, lesbianas, gays, gente queer, personas trans y sobre todo, llegas a miles de personas que no tienen cómo defenderse. Lo que hiciste, se llama amor.

Hay niñas en Oaxaca siendo vendidas a los doce años. Siguen matando a los oprimidos. ¿Tus disculpas ayudan a mi ego o a todos los oprimidos? Mi ego, quiere que bajen todos esos videos donde se me difama.

Ese es mi ego, pero la realidad es más profunda: Tu discurso ayuda, nutre, salva. El perdón es el bálsamo del amor, y como dijiste ayer, ya puedes dormir tranquilo.

Ayer hubo un precedente, Pepe y Teo ya no señalaron a la gente que ellos creen que están equivocados, pues efectivamente, todos estamos coludidos, ellos como figuras públicas admitieron haber lastimado a una mujer. Todos hemos querido caer bien “al falo”. Como dice mi amiga Mariana Reyes en Culpables, Freud no tenía razón en que envidiamos el pene, envidiamos lo que representa: El poder.

Sobre todo, dijeron algo mágico: “Nos hacemos responsables de lo nuestro.”

Pepe dijo: “Venía cargando con esto, mucho tiempo. No sabía cómo hacerlo.”

Yo te puse la pauta de cómo hacerlo, Pepe.

No voy a descansar hasta que esos videos estén abajo, lo vieron millones de personas. Millones. No quiero que la gente diga que no existen aliados, porque los hay. Y al ver el programa, pareciera que no, pero los hay. Ellos lo son. Demostraron con su disculpa ayer que, aunque no me puedan abrazar, me dieron, con sus palabras y responsabilidad; amor, amor del bueno. Las disculpas son sinceras, las sentí en mi ser. Lloré. Porque sentí un poco de justicia.

Home run: Toda la gente dijo lo que yo ansiaba leer (entre cosas horribles hacía mi persona), pero leí las palabras claves; “Pepe y Teo no son los culpables, ¿dónde está la responsabilidad de Mau Nieto, que sigue lucrando con ese video? ¿Dónde está el ex novio que dijo todo lo que dijo?”

Exacto, por fin, después de un año y arduo trabajo sobre este tema, comenzamos a señalar a los agresores.

También se me dijo que lucro con el testimonio de Nath, y no, pero las palabras de esa poderosa y valiente mujer, que habló ante millones de personas, hicieron eco: Habla, lucha, aunque te insulten de nuevo, aunque te llamen oportunista, aunque saquen viejas cosas sobre ti. Porque cuando fui insultada por diferentes comediantes, durante este año, nadie me defendió, pocos me escucharon, y de todas formas, se me siguió insultando. Así que no hay nada con lo que se me agreda, que no se me hayan dicho antes. Ya no tengo nada que perder.

Así, llegamos al final de esto.

Ayer, dos personas, de las más escuchadas en su comunidad, dieron la cara y pude ver cómo los oprimidos, siempre pedimos perdón por nuestros errores. Ese es nuestro gran valor; la empatía. Te comprendo, te pido perdón, te perdono, estamos juntos en esto.

Y nos damos cuenta cómo los verdaderos culpables, se lavan las manos diciendo: “Yo no hice nada. Eso no es acoso. Eso es bullying.”

Sí es acoso y, aunque no deberían saberlo, sí pensé varias veces en matarme. Y cuando dejas el alcohol, todos tus sentimientos están ahí, ya no tienes nada con que evadirlos, están a flor de piel. Eso no me hace una victima, me hace una sobreviviente. Muchas mujeres ni siquiera tienen el lujo ni privilegio que tengo yo; no tienen internet; ni educación o libertad. Este año salió un reportaje de cuántas mujeres analfabetas hay en México. Sé de mujeres que no tienen la posibilidad de escapar una situación de violencia, no tienen voz. Matan a mis hermanas todos los días, las violan, las tiran en barrancos. Mujeres trans se suicidan por el odio que ejercen sobre ellas. Todos estamos coludidos, todos somos parte de eso.

Lograré quitar ese capitulo y otro del Frasco donde se me insulta de una manera contundente. Me llaman cosas espantosas. Nunca tendrán la conformidad de mi silencio. Mi historia es mi único testimonio, no conozco la historia de todas, pero sí la mía, y al compartirla, le pego al sistema. Esto es para que no volvamos a atacar a una mujer de manera mediática, para que no seamos el opresor, para cuando se nos presenté la oportunidad, un foro grande, podamos hablar elocuentemente y ser mejores personas.

Termino este escrito diciendo; no soy pendeja. No necesito followers por escribir un tweet de denuncia ante el acoso. No necesito decirle a la chava que fue violentada por “los cotorros” que cuente su historia, porque por ahí la vi ayer en tweets defendiéndome como yo lo hice hace unos meses con ella, y así, se crea una red de apoyo entre nosotras y los aliados.

No pierdo credibilidad por seguir señalando lo que hace un año me lastimó.

No voy a aliarme nunca con el agresor. Por cierto, la gente que me escribe diciendo que soy amiga del Tío Rober; trabajé con él en La Hamburguesita porque la idea era hacer un debate con consejos machistas que él le hacía a Rorri y consejos feministas que yo hacía y el debate me encanta. Siempre existe la posibilidad de cambiar para bien, siempre. Después lo invité a Culpables, dónde se volvió a tocar el tema y es evidente que ya no estamos en el mismo canal. Para mí es un colega. Lo quiero, pues no he visto su maltrato o abuso a mujeres. Su comedia, es su pedo. Cada quién hace lo que necesite para comer.

Repito, no me traten de pendeja. No lo soy.

Todo está pensado. Todo lo que hice este año al defenderme de diferentes maneras, culmina aquí; mientras escribo. Mientras se piden y se reciben perdones.

Por esos videos mencionados y muchos más, se me dice traumada, rota, alcohólica. Que no he sanado, que estoy enferma, loca, que tengo odio; no es el caso, pero si fuera; ¿saben lo que esos comentarios le hacen a una persona “rota”? Lo que sí soy, es enferma emocional, pues soy alcohólica. Soy feminista, pero también soy un ser humano. Ojalá que con ese ímpetu, se le juzgara y señalara al agresor de todes.

Me dicen: Deja de hablar de eso, sana, ve a terapia, no señales, no quieres justicia, quieres venganza, el feminismo no es sobre ti.

Lo personal es político; mi feminismo, es mi historia, mi terapia y sanación, es mía.

Aún recuerdo cuando denuncié a Mau Nieto en twitter y muchos de mi gremio sacaron historias mías para minimizar lo de Mau; recuerdo estar a punto de subirme al escenario mientras lloraba y la abridora del show, Caro Campos, me tomó la mano y me dijo, no estás sola. Y eso quiero decirle a todas. No están solas.

Pepe y Teo abrieron, con esa disculpa, la caja de Pandora. Se dieron cuenta que efectivamente no forman parte del club de Toby y que las únicas alianzas que importan, son las nuestras, para compartir nuestros foros, para hacernos responsables, para que nuestra voz sea escuchada. No se preocupen por los agresores, tengo fe y plena consciencia que pronto, se les va a caer el teatro.

Pido de manera formal, con un escrito, que Roman Torres y Mau Nieto bajen esos dos videos que me humillan públicamente y con el que aún monetizan. No pido disculpas de los otros dos (Slobo y Ricardo) pues es evidente, que pase lo que pase, no lo harán. Siguen pensando que esto es sobre la relación, que no lo es. La salud mental, no es un juego, lo que hicieron no es chistoso y al verme empoderada, sin necesitarlos, me trataron de hundir más.

Ricardo Pérez: Tú sabes como le diste información a toda esta gente para lastimarme, tu fama no fue suficiente, quisiste joder a la mujer que no pudiste tener porque, cómo me dijiste una vez, pudo más tu ego que tu lealtad. Ojalá no dañes a más mujeres y veas en el fondo de tu alma, como casi me destruyen tus palabras y las armas que le diste a toda la gente para tu venganza. La relación, nada. Esa relación amorosa se acabó hace mucho, pero sigues sin admitir cuánto lastimaron tus “anécdotas” disfrazadas de comedia. Espero que pronto, la gente se de cuenta quién eres de verdad.

Ayer, gracias a ese video que hicieron Pepe y Teo, pude abrazar a mi niña de diez años y decirle: “No estás sola. Aquí estoy yo, ya hecha mujer, ya sobria, con todos mis errores, con toda mi oscuridad. Niña mía, ya puedes defenderte ¿viste? Sí puedes defenderte. De forma contundente, dura y estratégica.”

Eso le deseo a todo ser humano que ha sido violentado de la manera que sea, que cuando sienta ganas de morir de tristeza, pueda abrazar a ese niño, defenderlo y decirle: Lo logramos.

Nota: Ricardo O´Farrill, uno de los comediantes más famosos de este país, mientras yo escribía esto, sacó un video diciendo que el bullying que yo había recibido no era comparable a una violación. Que me quería subir al tren del mame de Nath Campos. Es cero sorprendente que un hombre con tanta influencia, que ha pedido respeto del público para que ya no lo insulten, que ha recibido criticas por hacer chistes de pedofilia y que habla de la salud mental y depresión, diga eso, es la mayor prueba de lo coludido del sistema patriarcal. Sí es acoso lo que sufrí y sigo sufriendo por videos como el tuyo, Ricardo O´Farrill. Tu poder no me da miedo, me da pavor la gente que te sigue y te da la razón. Espero, que desde tu privilegio, puedas darte cuenta de lo que acabas de decir y con todo respeto: Ojalá que nunca recibas, lo que das.

Nota2: Me acabo de enterar que no se entiende mi analogía sarcástica del béisbol; o sea que no le di a ningúna pelota, pero hice home run. Miren, ya olvidenlo, eso me pasa por andar poniendo ejemplos de deportes que ni comprendo.

TWITTER: @marcelecuona 

INSTAGRAM: marce_lecuona 

 


Comentarios

  1. Esa es Marcela Lecuona. Esa es la MUJER!
    Que nadie te quité nunca más lo que por derecho te pertenece. Desde aquí te abrazo. Perdón si pensaste que no estábamos allí contigo, sólo necesitas saber de hoy en adelante, que ya nunca vas a estar sola. Cuídate que nosotros te cuidamos.

      • Gracias por cada una de tus palabras, no te conozco, pero te admiro, por compartir tu historia, tu dolor, tu proceso, gracias infinitas, por no callarte, por alzar la voz, por ser valiente y por exigir lo mínimo que mereces y que muchas veces (tantas que duele) sé nos exige reprimir para “no hacer grandes las cosas”, te mando un abrazo de todo corazón ✨

      • Se siente tu corazón en estas palabras. No estas sola. Gracias por tu lucha!

      • Marce amiga, no eres pendeja. Yo SI TE CREO y apoyo 100% tu causa que es la causa de TODAS las mujeres violentadas todos los dias.

    • Eso, eres muy valiente y fuerte, admiro todo esto. Que mujer tan capaz, brillante y elocuente. Te deseo lo mejor y la paz mental y emocional que mereces. Ánimo y seguimos en la lucha

      • Marcela eres grande y gracias a esto muchas niñas entenderan que NO ES SU CULPA, esperemos que los agresores reciban su castigo y esto definitivamente es un parte aguas en esa “comedia” que ofende y agrede.

      • Que palabras tan poderosas, no tenía el gusto de conocerte pero tu mensaje ha llegado, siento mucho todo el dolor que has vivido, con las redes sociales se hace uso del derecho a la libertad de expresión para insultar, humillar, juzgar y dar sentencia a una persona desde el anonimato, y realmente se piensa poco en las consecuencia de esas acciones.
        Comparto tu sentir, que pavor de las personas que se unen en un mismo pensamiento de odio, que disfrazan de chiste situaciones trágicas que se viven dia a dia.
        En una clase una vez un maestro nos dijo “¿a quien le dan su poder?” y esa frase me acompaña para tratar de ignorar a las personas que me quieren dañar, no siempre se puede, pero lo intento, de igual manera deseo que ya no les des tu poder a todas esas personas que te han lastimado, parece trillado pero la vida es vida, lo que das de la manera menos pensada se regresará, así que cada quién tendremos lo que nos corresponde.

    • Muchas gracias por tu fuerza, por tu humanidad y por tu sinceridad, muchas gracias por leernos y apoyarnos, muchas gracias por estar y porque tus palabras no estén vacías. Del corazón te abrazamos y no descansaremos hasta que todos los violentadores estén fuera de nuestros espacios

    • Wow. Se que tal vez no leas esto. Pero te quiero pedir una disculpa porque yo fui parte de todo esto, yo consumí ese contenido y sin conocerte validé todo lo que escuché sobre ti. Pará mí, lamentablemente figuraba en ese papel de “la ex loca” y tu historia sólo me demostró lo mucho que me falta por aprender sobre el feminismo, porque no fui capaz de detectar como te iba a repercutir todo lo que se decía en esos programas, te admiro por admitir tus errores y te felicito por sanar cada vez más, gracias por alzar la voz y yo te apoyo, ningún acto de agresión debe ser menospreciado.

      • Gracias por abrirnos los ojos, creo que en ocasiones el fanatismo llega a nublar nuestra vista e ignorar lo que está sucediendo, Marcela eres una gran mujer, claramente a todos nos falta un largo camino de aprendizaje y deconstrucción, pero tu historia y tu experiencia ayuda a muchas y muchos que están en ese proceso, gracias por tomarte el tiempo de escribir esto y compartirlo.

    • Hola hace exactamente un año me di cuenta de lo enferma que esta la gente cuando se burlan de alguien que no tiene por qué recibir esto encerio espero que tu voz se escuche mucho más fuerte y es cierto no estas sola

    • Lloré y no deje de llorar en cada parrafo,Abrazandote y con frustración ya que la persona responsable de todo esto (tu ex) manipuló todo para hacerte sentir dolor, el dolor de él porque ya no podia tenerte.
      Gracias a ti pude dejar de seguir a “comediantes” que no aportan nada y nos hacen retroceder toda la lucha con su comedia improvisada.
      Senti mucha paz con el video de pepe y teo porque aqui se destapó “el hacer las cosas por querer encajar” (que hacen muchos); también fui de las personas que exigió las disculpas porque todos tenemos el derecho y deber de “despertar ” y ser conscientes y aceptar que podemos cometer errores.
      Abrazo muy fuerte a la niña y a la mujer le digo: Marcela no estás sola y te admiro por no callar. Saludos desde Perú, un país que también es burlado en dicho canal, alza tu voz para que llegue a mas mujeres ya que lamentablemente muchas hemos pasado por relaciones tóxicas y no se debe normalizar.

    • Soy fan de Pepe y Teo y ahora soy fan tuyo. No te puedo negar que al principio apoyé a mis ídolos por ser eso, ídolos. Pero mi misma ignorancia me cerró los ojos y éste post me los acaba de abrir. Soy gay, vivo en Sonora (machismo), y estoy contigo. Desde mi trinchera apoyaré y seré el aliade que todes necesitamos. Te abrazo fuerte! Mucha luz y buena vibra Marcela! :*

    • Te abrazo y te creo, toda esta situación que lamentablemente viviste fue una manera para mi de deconstruirme porque son ejemplos claros de la realidad, gracias por no quedarte callada

    • Marce. No conocia previamente tu historia, y fue mediante el video de Pepe y Teo de ayer que te conocí y debo confesar que con un poco de morbo leí acerca de lo que paso. Espero no expresarme mal, pero ese morbo está alimentado de situaciones de abuso en el pasado. Leyendo tu post con mucho texto sí, pero se lee tu corazón en cada letra. Hay tanto que aprender, tanto que trabajar, y leer historias como la tuya hacen que todos aquellos que pasamos por algo similar podamos no sentirnos solos, y sentirnos más humanos. Es importantísimo dejar el estigma que para ser víctimas debemos ser santos, se nos olvida la humanidad que llevamos cargando a diario. Gracias por escribir, por abrir el debate y mediante estas palabras conocerte un poco.
      Te abrazo

    • ¡Wow! Estoy acabando de leer y estoy con lágrimas sintiendo tu dolor. Gracias por alzar la voz. Gracias por escribir. Gracias darnos fuerzas a todas y todos. ¡Gracias!

    • Debo admitir que no me interesaba mucho tu comedia o tu trabajo, pero ayer viendo la sinceridad del video de Pepe y Teo quise enterarme un poco más y me encontré con una mujer que me ha dado una lección, eres valiente y fuerte, esas dos cualidades se construyen con dolor y con tropiezos, por eso son tan valiosas, te honro, te admiro, te aplaudo y te siento, admitir nuestra enfermedad emocional y llegar hasta lo más profundo de la oscuridad de muestro ser para después poder brillar, no cualquiera. Un padrino me dijo alguna vez que tenía que revolcarme en la oscuridad para poder encontrar mi liz, tu empiezas a tejer tu crisalida y vas afuera viendo luz, lista para volar alto. Gracias, simplemente GRACIAS!

    • Ay Marcela.
      Te pido una disculpa por que yo era de esas que veían programas como la cotorrisa, me di cuenta de sus “chistes” y su “comedia” me dije muchas veces que debía ignorarlos y quedarme con lo “gracioso” porque la vida es muy difícil para todos y a veces uno sólo quiere reír.
      Sin embargo, al leer tu texto, me llega hasta lo más profundo, los que hemos sido abusados, todos tenemos a ese pequeño niño con miedo.
      Lamento mucho que tuvieras que pasar todo ese dolor, lamento haber sido parte de él al quedarme como observadora y llamarme “feminista”, lamento mucho más, no haber dedicado unos momentos a la reflexión y detener mi propia misoginia.
      Sin embargo también agradezco que hables y no te calles las agresiones que has recibido, gracias por ser más valiente que yo. Y finalmente muchas más gracias por ocupar tu historia, para defendernos a todes. Has marcado de forma significativa mi perspectiva.
      Te abrazo con el alma y te envío todo mi amor.

    • Marcela, eres una mujer grande. Eres una mujer en toda la extensión de la palabra. Con todo mi respeto y admiración te abrazo fuerte y como miembro de la comunidad LGBT… entiendo y apoyo todo lo mencionas. Espero que este mensaje ayude a que las cosas cambien para bien y todes podamos ayudarnos.

    • Wey, no mames lloro, que fuerte eres la neta
      Lo de “mi niña no estás sola estoy yo para defenderte” me calo en el alma todas somos esas niñas temerosas y ahora nos convertimos en esas mujeres que nos defendera sin importar que, sigue adelante , aquí estamos para apoyarte ♥️

    • Estoy muy orgullosa de tí marcela, tienes todos mi apoyo. Gracias por compartir esto con todes.

    • Espero cada una de las personas que hablaron de esa manera hacia ti puedan recapacitar de todo el daño que lanzaron en forma de “ comedia”, siento que Ricardo O’Farrill es un hombre en deconstrucción y espero que también se dé cuenta de lo mal que hizo al decir eso, eres una mujer fuerte y lamentablemente miré varios de esos chistes e incluso busqué sobre ti para saber los dos lados de la historia, lo único bueno que salió de ahí es que pude descubrir la gran mujer que eres y lo que compartes. A veces después de ver tantas historias de mujeres muertas o incluso noticias donde se culpa a la victima por los mismos habitantes ( Estado de Sonora, tierra del machismo) se me va la esperanza de seguir en esta lucha siendo feminista, pero cuando veo tu valentía y que no te das por vencida me da ánimos a seguir, me doy cuenta que cada día seremos más y aquí estaremos, luchando y resistiendo, te mando un fuerte abrazo, gracias por compartir tanto, eres una gran mujer Marcela, saludos por parte de una de las morras en la lucha de Ciudad Obregón, Sonora

    • Fuerza y esperanza

      Son los valores que te envió, a ti y a quien lea esto.
      Te quiero mucho gran persona!

    • TE APLAUDO, ME HINCO ANTE TI, ERES GRANDE ERES FUERTE Y ERES UNA CHINGONA. QUE TRISTE QUE POR MUCHO TIEMPO, POR NO SABER, POR NO INVESTIGAR, CONSUMÍA BASURA, FOMENTABA LA FAMA DE GENTE MIERDA, DE MISÓGINOS. TODO REGRESA, ES LA LEY DE LA ATRACCIÓN, CONFIEMOS Y TODO SALDRÁ BIEN! Animo!!!

    • Gracias por esto, estos últimos días he aprendido muchísimo, es francamente triste para mí ver como de sesgada estaba mi opinión y como de necia fui por no informarme sobre todo el tema antes de emitir un juicio, eres increíblemente fuerte, necesito organizar mejor mis ideas pero, wow, gracias por esto

    • Cuanto poder hay en esto. Me quedé muy emotiva y sin palabras pero sólo puedo decirte Gracias por ser un ejemplo de fortaleza, revolución y por que de alguna manera tu historia y tus palabras ayudan a sanar.

    • Yo no conozco tu trabajo, pero con cada cosa que pones puedo entender tu dolor y como es que un sistema patriarcal nos oprime todos los días de manera normalizada, basta de darle foro a las personas que dañaan a otros como estos comediantes.

      PS. Estoy estudiando psicoanálisis y Freud todo el tiempo y en todos sus escritos hace referencia al falo como poder, jamás como un pene que es lo primero en lo que pensamos. Eso es todo.

    • ¡Te admiro Marcela! Que bueno que alzas la voz para defenderte y pedir el respeto que te mereces y de pasada ponernos el ejemplo, mujeres como tu o Nath, que se han atrevido a hablar, que tienen una voz que llega a un público, están formando parte del cambio, nos ayudan a las demás a tener también el valor de hablar ¡Ya no nos van a callar!

    • WoW. Disculpa por reírme de las anécdotas disfrazadas de acoso. No comprendía nada. Dios te bendiga.

    • Que bonitas palabras. Se nota qué hay un proceso y una reflexión y a quien más le beneficia es a i y que chingón. Que chingón que ya nadie tiene el poder de dañarte. Qué bonita te ves cuando te sientes libre

    • Te súper admiro! Y ahora hacer lo posible para bajar ese video de YouTube!❤️❤️

    • Wowwww sin palabras por que todó lo que dices esta muy cabron, uno no se da cuenta del daño que puede hacer con una simple palabra dicha o escrita en alguna red social o simplemente no lo quieres, eres una chingona por expresar lo que sientes y te admiro muy cañón por hacerlo.
      Nunca claudiques en tu lucha

    • Solo te diré la parte de mi poema favorito…

      -¡Chilla mujer de fuego!-
      Y entonces ardió, y nunca nadie más pudo hacerle sombra.

      Tienes a un nuevo seguidor y aliado.

    • Tengo que decir que desconocía completamente tu contenido al igual que el del frasco, vi el video de Pepe y Teo y vine a ver tu perfil, no te conozco pero estoy muy orgullosa de ti, de lo valiente y fuerte que eres. Nunca más vas a estar sola.

    • Ricardo ha pedido disculpas una y otra vez, tal vez no te has enterado, OJO no lo defiendo simplemente te sigo desde hace mucho tiempo sin que te des cuenta, Por que ? Por qué tu trabajo y forma de ser me gustan, los siento reales y estás trabajando por ello. Estas mil lastimada lo entendemos no de hoy, no de ayer, de hace muchos años, tampoco tienes que castigar a todos los que han pasado por tu vida, recuerda lo bueno que también y estoy seguro pasaste con esas personas. Te admiro, te respeto, pero nadie es más que nadie, que pague quien en verdad tenga que pagar, pero Marcela contra quienes realmente tenga que ser. Saludos cordiales

    • Sinceramente he reído en el pasado de los contenidos aquí expuestos e incluso llegué a juzgar a aquella “ex loca” de la cual se hacía mofa. La ignorancia provoca esas reacciones. Siempre he creído que el voltear hacia atrás y pensar de uno mismo “que pendejo fuí” es muestra de que, en cierta forma, estamos evolucionando y te agradezco por ser parte del abrir de ojos (llorosos) que he necesitado para ello y por echar un poco de conciencia y educación a los que llegamos a este tipo de post con la necesidad de ser mejores. Un fuerte abrazo!

    • Me llenó de orgullo ver el vídeo de Pepe y Teo. Era algo que necesitaba ver, y era un ciclo que necesitaba cerrar.
      Y por los otros involucrados que algún día consumí, espero que a sus parejas o hijas nadie las humille/acose a nivel nacional, porque es algo que ellos nunca podrán tolerar.
      Fuerza Marcela, eres grande, te admiro.

    • Estoy con pocas palabras ahora… No se que decir al leer todo esto, me da pena, tristeza y rabia, yo era fan de la cotorrisa “pensando que era comedia solamente y que al final eran chistes al aire sin agresión directa a alguien”; al ver todo esto me doy cuenta que no es solo son “chistes”, también hubo acoso a una persona y una mujer que al final de cuentas formo parte de la vida de Ricardo y que para bien o mal la relación fue de ustedes dos.
      Hoy dejo de seguir a estos personajes y espero que tu puedas por fin encontrar la paz, lejos de tanto odio, sigue brillando y logrando tus metas, que al final de cuenta tu esencia NADIE TE LA PUEDE QUITAR.

    • Bien dicen que el feminismo no te suelta, hace unos días estaba divagando de mis intereses, hoy puedo reemplantearlos y afirmar mi revolución. Me recordaste en abrazar a mi yo de hace unos años.

      Aunque desconocía todo esto, yo sí te creo. Por cierto, no estás sola, aquí está tu manada. Y, lo personal es político.

  2. Wow. Definitivamente aquí lo importante es la parte donde se indica que OJALA SE JUZGARA Y SE ATACARA CON EL MISMO IMPETU A LOS AGRESORES. Porque sí, es mas fácil oprimir al oprimido y destrozarlo, eso es lo que está bien visto, “JAJAJA ¡qué bueno que le dijiste intensa y loca!” “Pinches viejas” cuando NO debe ser así, yo no leo a nadie dandole tan duro a Rix que es un VIOLADOR, a Ricardo que es un COBARDE, no; mejor investigan quien es la “ex loca” YA BASTA, dejemos de normalizar atacar a la víctima. Ya no nos vamos a dejar, no somos locas, no somos intensas; digan lo que es estamos HARTAS.

    Y estamos juntas en esto.

    No estás sola Marcela.

    • Cuando una persona habla mal de su ex-pareja solo evidencia su pobre espíritu y la falta de madurez. Adelante Marcela, definitivamente abriste la caja de pandora, creo que todos nos vemos identificados en tu situación, a todos un pendejo nos ha hecho ver nuestra suerte, por el simple hecho de poder hacerlo. Marcela yo soy tú !… abrazos y todo mi amor

    • Gracias por esto, por qué empiezo a abrir los ojos de los contenidos que vemos ,me hace verme a mi misma y preguntarme: por qué me da risa? De dónde viene esto? Y darme cuenta de mis propios actos o palabras misoginas que use contra mis hermanas y contra mi misma ,aún es un camino largo pero se va a lograr. Te abrazo y te pido perdón por haberme reído de sus “chistes”, ya no mas

      • No puedo ni siquiera, escribir lo que quiero decirte.
        Pero gracias por ser como eres, gracias por no callar, gracias por ser esta Marcela.
        Me identifico cabron contigo, y si, sobrias somos más chingonas.
        Abrazo enorme.

    • Marcela que increíble mujer sos, gracias por todo esto, no puedo más que admirar tu fuerza y te mando un abrazo sororo desde Costa Rica, justamente esa empatía de la que hablas es la que nos une para mandar al carajo este sistema que protege al opresor, no nos callamos más!

  3. *Aplaudo y lloro* tus últimas palabras al hablarle a tu niña interna son ORO, es lo que deberíamos decirnos cada vez que hacemos algo bueno para nosotros mismos. Sigo la historia y por algún momento pensé en que era una exageración pues, sigo a algunos de los comediantes que mencionas y se las dan de muy aliados feministas y de más; pero en el fondo entendía perfecto tu dolor, no debería ser parte de burlas el sufrimiento de alguien más y mucho menos a nivel nacional. Se ve completamente como se les salen de las manos los comentarios y son CERO responsables de sus palabras, pues fácilmente se podía saber de quien se hablaba, porque y para qué. Está de mas recalcar todo o que ya nos haz platicado.
    Te admiro mucho, no soy de las que le escribe y “fanea” a sus artistas favoritos ni nada, soy muy pasiva en ese aspecto, pero ésta vez quise hacerlo porque evidentemente no fue fácil nada de esto y estoy segura de que éstas y muchas palabras de apoyo y aliento son altamente gratificantes, pues te lo mereces. Un gran abrazo

  4. Mis respetos y admiracion Marce (te considero mi amiga por eso te digo asi de cariño y con todo respeto).
    Se me salieron las lagrimas, te abrazo con respeto y espero pronto el dia q haya en los foros y escenarios mas gente que hable como tu.

    Gracias y te deseo lo mejor de lo mejor.

    Aqui tienes tmb a un aliado.

    • Mi máxima admiración para ti, también te conocí por el live pero desde entonces me has ayudado tanto ha empoderarme, llevo 4 meses sin tomar alcohol con la mente clara como dices tú hace 3 deje a mi esposo de 5 años, al que en julio puse una denuncia por violencia psicológica por llamarme puta, perra entre otras cosas, por querer pagar la escuela privada de mi hijo en pandemia, y justo hoy lo notificaron y me “rogó” para q quitara la denuncia para q no lo hiciera pasar vergüenzas, y justo ahorita leo tu post me queda claro que las cosas suceden por algo, esta es mi lucha pequeña pero mía y no me voy a echar para atrás

  5. Que nadie te pare nunca! Felicidades por lo que haz logrado, por lo mucho que te amas, gracias por ser un ejemplo! Por ser valemadre y no andar de lamehuevos, eso chingona!

  6. Empoderas muy cañón. Sufrí caso de acoso de un ex jefe y por no acceder me corrieron del trabajo argumentando incompetencia laboral pero no dije nada por qué se encargó de hacerme ver qué yo tenia las de perder. Tiempo después, alguien presentó una denuncia formal por el mismo motivo y, sigue trabajando ahí como si nada, protegido por el privilegio. Si bien no hubo justicia, siento que he logrado sanar de alguna manera gracias al tiempo, a terapia y a testimonios como el tuyo. No te rindas porque ya nos tienes a todas.

  7. Marcela, increíbles palabras. Eres sorprendente, muy inteligente y de verdad escribes joyas. Esto sin duda espero sea un punto final, te abrazo desde lejos y créeme que gracias a ti aprendo día con día. Como dices “jamas pienses que estas sola”.
    Abrazos

    • Efectivamente Marce, esa niña de 10 años ya no está sola e indefensa, te tiene a ti y nos tiene a todas nosotras. Te abrazo fuerte, gracias por tu ejemplo y valor.

  8. El video de pepe y teo hizo que te buscara el google, queria contexto, to post hizo todo lo que necesitaba y mas. Admito que no te conocia. Hoy quiero saber todo sobre ti pero sobre todo difundir tu mensaje y aprender para poco a poco contribuir a erradicar esa opresion machista que existe en todas partes..aunque sea poco a poco.

  9. Hola Marce, eres un ejemplo para las mujeres que hemos sido heridas y señaladas por los comentarios de un hombre, me uno a tu grito de apoyo. Gracias por hacer lo que haces… te admiro mil. Esto de Pepe y Teo es sólo un granito de arena pero el impacto es inmenso.

  10. Te abrazo bien fuerte alv te admiro y te respeto , como te comenté la primera vez que te escribí, te pido una disculpa por haber sido parte del rebaño, pero estoy en el proceso de aprender por mi y por mí hija de 9 años , quiero un mundo mejor para ella y que crezca fuerte ,libre y feliz . Abrazo muy fuerte a tu yo de pequeña GRACIAS Marce , Gracias! Te quiero

  11. Se nota que es tu forma de sanar y es maravilloso que la hayas encontrado. Cada quien cura a su paso y a su manera. Síguelo haciendo. Por otro lado, la persona con la que tuviste una relación evidentemente aún no te supera ni lo hará, eres demasiado importante, aún no te supera y tu fuerza le incomoda. Eres fuerte como y por donde lo veas. Gracias por compartir y abrir tu corazón.

  12. Te abrazo, a Pepe y Teo también.
    Pertenecer o sentirse parte de algo; el éxito y la fama no deben costarle ni dignidad ni valor a nadie.
    Por favor, me dolió ver a Pepe con esas ideas de que no vale por su color de piel y su orientación. Su necesidad de pertenecer me abruma. Abrazalo

  13. Me hiciste llorar que palabras tan bonitas, te abrazo y te deseo lo mejor, pues solo mereces cosas bonitas. Dios te bendiga.

  14. No cabe duda que tienes el alma llena de amor, cada día qué pasa me doy cuenta que realmente tenemos unas batallas en el camino que ni nosotras sabemos cómo salimos airosas de estas, pero todo lo que dices hace sentido, el creer en nosotras mismas es lo que nos hace fuertes, al igual que tu, yo también tengo mi historia y es completamente cierto que el alzar la voz es la mejor terapia todo el amor, admiración y respeto para ti Marcela

  15. Te felicito por hablar y expresar esto ya que estoy seguro que no es fácil no puedo decirte que te entiendo porque nunca me ha pasado algo como esto pero me enorgullece saber que finalmente tengas la fuerza para alzar tu voz en contra de los que te han agredido y humillado porque nadie merece ser tratado así denigrando tanto a tu persona como tu trabajo espero y se haga una minima justicia al bajar los videos seguido de una disculpa honesta de los involucrados.
    Antes no creía en la cultura de la cancelación pero después de ver tu live me sentí tan mal de ver los videos de personas tan misoginas como ellos y es cierto los gays ( como yo) muchas veces por ser incluidos nos unimos a los agresores por caer bien y que no sea a nosotros a quien se nos humille y claramente sé que eso es incorrecto y siempre levantar la voz en contra del opresor.

  16. Hola!
    Como lo mencionas, fui una de esas personas que vió los videos del Frasco, y me reí, no te conocía, es más tampoco a ellos, los conocía por su comedia pero no sabía un gramo de su vida personal, pero me reí, e investigué quienes eran todos, incluyéndote, pues a como te describían creí que serías un ogro de 160 años, y llegué a tu live, y comentaste acerca de la playera de Britney y al pensamiento que te llevó, ahí algo en mi cabeza explotó y cambió un chip y como debemos de dejar de mofar de alguien vulnerable.
    Y te quiero agradecer por cambiar ese chip en mi, creo que todos estamos en una constante deconstrucción, luchando internamente con nuestros propios demonios y peor/mejor aún adjudicándonos demonios que no son nuestros.
    Yo te pido perdón por consumir ese contenido que te llevó a lugares obscuros que nadie merece y entiendo porque he estado ahí, si de algo sirve denuncié esos videos para que tú puedas vivir tranquila y como dijo Pepe, puedas dormir en paz con la justicia en la mano, porque lo mereces.
    Apreció el valor que has tenido para luchar contigo misma y tu proceso de amarte, proceso que sé que nunca acaba, pero que aún así tratas de poner tu granito para que ni tu ni otra persona regresen o sean lo que fuiste.
    Yo te abrazo Marcela porque tu lo hiciste conmigo sin siquiera saberlo. Te celebro.

  17. Mi entendimiento, y todo mi apoyo posible a ti y a cualquiera que lo necesite, te admiro, respeto y sigo

  18. “… soy alcohólica. Soy feminista, pero también soy un ser humano.”

    Aplaudo tus palabras, como muchas otras personas, nos reímos sin conocer la otra cara de la moneda y no cabe duda que te debemos una disculpa con el corazón. Esos comentarios no pueden salir con una bandera de libertad de expresión, porque atentan contra la integridad de alguien más. Que bueno que encuentras tu espacio para poder ejercer tu derecho de réplica, espacio que tuviste que crearte ante todas las puertas cerradas para poderlo hacer. Soy un hombre, reconozco mis errores, nunca podré justificarlos, pero si aprender, y queda mucho por aprender; gracias Marcela por enseñar, sin importar el género ni preferencia o identidad, lo que es el RESPETO a un ser humano. Tal vez mis palabras no tengan ese sentido, pues no es mi lucha, pero si es mi deber reconocer y aprender.

    • Te pido perdón por consumir todo ese contenido y haberme reído de ti. No fue hasta que miré lo de la cotorra que te estaba defendiendo y lo mucho que me decepciono que La cotorrisa no la defendiera (porque tenían que haberlo hecho) que llegue a tu live en YouTube. Y hasta que te escuche me di cuenta de todos mis errores y todas esas mierdas que aplaudía. Inmediatamente deje de ser cotorro nivel Dios y deje de consumir todo su contenido.

  19. Eh empezado a ver todos esos contenidos de youtube y jamás me imagine algo así, no cabe duda que los seguidores solo vemos un personaje y no a la verdadera persona. De todo corazón espero que nunca vuelvas a pasar por algo así y tengas la fortaleza para sobrellevar lo acontecido.
    Eres muy valiente al no quedarte callada, tienes toda mi admiración y respeto.

  20. Marcela:
    Solo quiero decirte ¡gracias!, gracias porque en mil y un formas me identifico contigo, yo terminé de una forma muy tóxica con mi ex y él se encargó de difamarme (inclusive lo intento con mis propios padres) y por mucho tiempo me culpe de muchas cosas y llegue a creer que me merecía todo eso. Me ha tomado bastante terapia entender que no es así y que aunque por supuesto tuve mucha parte en que la relación no funcionara, no es mi culpa lo que él está cargando en su mente y sus batallas con sus demonios, ese es su proceso y yo no tengo la responsabilidad de sanarlo, pero si de defenderme y de decir BASTA, porque en efecto eso es acoso, y gracias a tu historia hoy puedo escribirlo. Gracias a que hablaste deje de “idealizar” a ciertos comediantes y simplemente dejar de consumirlos, porque entiendo que debemos ser congruentes en lo que expresamos y lo que hacemos, vemos, escuchamos, etc. Sobre todo construirnos desde ahí.
    Gracias
    Te abrazo en la distancia y en efecto, no estás sola .

  21. Te aplaudo y te abrazo con todo mi corazón, hace un año yo era seguidora de esos canales, hasta que me empezó a causar conflicto que con tanta frecuencia hablaran de ti y las cosas horribles que decían. Cuando salio el primer video de navidad de Mau Nieto y Roman Torres, deje de seguirlos, ya habia cancelado la suscripcion de la cotorrisa, porque ese tipo de comedia no me da risa me da asco. Como se burlan de niños con síndrome y se justifican diciendo es comedia, cuando hace 20 años todavía había niños y seguramente aún hay, amarrados o encerrados por ser diferentes. Fui testigo de que después de cada podcast en el que salias al tema, los cotorros y cotorras iban y siguen haciéndolo a escribirte cosas horrendas o insultos tan estúpidos y sin sentido. Gracias por ser tan valiente, gracias por alzar tu voz y aguantar tanta mierda. Te admire desde que leí la mierdera felicidad, recuerdo al leerte ver en tus palabras el reflejo de mis amigas, de mis hermanas y de mi misma. De soportar los ataques de este sistema porque creer que es lo normal. Recuerdo que al terminar de leerte me sentí tan mal de haber seguido a estos personajes y me dieron tanto asco que lo primero que hice fue dejar de seguirlos y en una reunión con mis mejores amigas les conté de ti y les mande por wpp tu escrito. Todas te entendimos y te abrazamos con el alma. Tal vez no tenemos los micrófonos para ser escuchadas y decirte Marcela no estas sola, que se vaya a la mierda ese club de Tobby. Pero creeme que tus palabras resonaron aquí en el norte. En una ciudad pequeña y bien machista donde si no te casas a los 30 estas mal. Donde si cuentas lo que te paso das vergüenza a tu familia. Tu Marcela hiciste eco en mi. Y estoy aprendiendo poco a poco. Ya no quiero competir con otra mujer, ya no quiero ser bonita para que los hombres me acepten, ya no quiero pesar 40 kilos para que los hombres dejen de decir que si peso lo doble soy asquerosa. Sigue escribiendo, sigue alzando la voz Marce. No estas sola! Estamos juntas en esto. Tu voz es importante y necesaria. Te mando fuerte abrazo. Ojala algún día podamos conocernos tu y yo y todas nuestras amigas!

  22. No estamos solxs. Gracias por tu amor, empoderamiento y valentía que muchos quisieramos.

  23. ¡Wow Marcela! Me acabas de aventar un balde de agua fría; me siento muy mal por lo violento y agresivo que he sido a lo largo de mi vida. Pero me abres los ojos para darme cuenta que puedo cambiar, aceptar mis errores es mi privilegio y queda ejecutar esta nueva realidad para mi. Pensaré más inteligente lo que consumo y seguiré cuestionando mi pensar y mi hacer. Admiro tu valentía y tu continúan lucha. Queda en mi cambiarlo y compartirlo. Te mando un gran y fuerte abrazo. Muchas gracias.

  24. Nunca había leído tanto y sentido que sufro por todo lo que pasaste, sufriste, aprendiste y obtuviste, no sé si el hecho de que sea gay, que mi familia nunca lo sepa o las cosas que me han pasado, son literal solo una pisca de lo que tu has tenido que pasar, pero solo quería decirte que te quiero y eres hermosa y siempre lo has sido.

  25. Te mando todo mi apoyo y gracias por este post y
    por contar tu experiencia. Sé que poco a poco esto ayudará a más personas como a mi me ha ayudado para irme deconstruyendo y ser un mejor aliado. Mucho amor y fuerza.

  26. Eres una chingona y te aplaudo lo trabajada y sanada que estas De verdad se que esto lo haces para que todes nos demos cuenta del acoso y burlas que recibimos después de una relación y lo mejor es que también lo haces para ti, porque es tu proceso de sanar un ciclo que todavía no concluye y que no tiene por qué hasta que recibas las disculpas merecidas.

  27. Solo no estoy de acuerdo en muchas cosas que mencionas pues no tienen coherencia, pues siento que quieres sanar tu dolor, dañando a otros y creo que no es lo correcto (para mi, y por más que te explique no entenderás mi punto pues entiendo tu enojo que no le dará jamás la razón a mi comentario) pero estoy rodeado de muchas mujeres maravillosas en mi vida y de verdad que lamento que te sientas así y jamás me perdonaría que algo así le pasara a alguna de las que me rodea. Deseo mucha paz en tu vida y que logres sanar esa herida.

  28. Marcela:

    Realmente tengo poco de seguirte, pero con lo poco que tengo de conocerte veo que eres una mujer fuerte y valiente y realmente lamento mucho lo que haz pasado. He estado en años de deconstrucción y sigo trabajando en ello, siempre quiero ser mi mejor versión y ser un buen aliado. Cómo bien lo dices los oprimidos somos los que pedimos perdón por nuestros errores.

    Admiro y te respeto, a tí y a todas más mujeres chingonas que nos enseñan tanto Myr, La Palina, Mariana, entre muchas otras. De verdad gracias y de nuevo mi admiración y respeto. Saludos!

  29. Wow, en realidad no se que decir, eres una mujer muy fuerte y valiente, y espero de corazón que como yo haya más gente que se de cuenta de otras realidades, no por considerar tu caso como algo ajeno, si no por entender que hay muchas otras luchas que deben ser tomadas en cuenta por más gente. Espero te encuentres bien y muchas gracias.

  30. Cuando leí “esto es largo” me asuste, es la 1:35 de la mañana y moría de sueño. Pero cuando comencé a leer me atrapó, me atrapó sentirme tan identificada, tan libre porque por fin tu eras libre, hoy vi tu en vivo, vi como te agredian y vi como se disculpan, y en cada momento te acompañe y te guarde en mi corazón. Siempre debimos estar unidas y ahora que los estamos nadie nos rompe.

  31. Hace unos días, estando yo borracho respondí a un tweet tuyo diciendo “qué, andas peda?”, refiriéndome a tu alcoholismo y conociendo el mio, pues el alcohol y manejar no está bien y beber y ponerte a opinar en redes sociales tampoco; la cosa es que nunca quise hacer algún énfasis en el tema de violación, solo me sentí “chistosito” como me lo dicen ahí. Te admiro, disculpa que me atreviera a opinar sin saber mas del tema y ser ese borracho impertinente en una conversación. Te mando un saludo y me propondré que si estoy borracho no haré opinión alguna, pues para mi edad pienso, hago y digo bastantes pendejadas que pueden no entenderse del lado gracioso y tal ves sea porque no lo soy.

  32. Vaya que casi me haces llorar Marcela, ciertamente demostraste porque estás dónde estás y porque eres una mujer tan fuerte y valiente, lamento mucho lo que has vivido, pues es algo que yo desconocía, en general no sabía ni del problema del Frasco, solo supe ya que al ser fan de Pepe y Teo pude ver las disculpas y quise comprender porque, ahora lo sé y vaya que es parte de algo más grande, mucha fuerza y ojalá siga creciendo más está revolución

  33. Marcela, gracias por tu ejemplo de fortaleza.
    Desde la lejanía física te admiro y te respeto, desde la cercanía sororal, te abrazo.
    Que siempre reconozcas el poder que tienes para ser tan chingona y valiente.

  34. Debo decir que la realidad es que no sigo casi ninguno de los contenidos ni personajes que mencionaste en lo que escribiste pero se quiénes son por amigos y conocidos que si los siguen, te conozco por la serie y porque te he visto en los programa de comedy central. Soy gay y tienes toda la razón, buscamos la aceptación aunque eso implique hacernos cómplices de cosas que no nos gustan o sabemos que están mal. Hoy aprendo un poco más de tus palabras y aunque desde hace mucho prefiero mantener distancia de mucha gente para no hacerme cómplice, confieso que muchas veces he preferido callar para no caer mal, pero hoy entiendo que con eso tampoco hago bien. Es difícil ser uno mismo entre tanto machismo, discriminación, homofobia y misoginia pero hago lo posible por hacer conciencia en mi entorno, ser congruente y tratar de ser empático con todos. Hoy tu nombre se me quedara grabado por mucho tiempo y tratare de tener siempre presentes tus aleccionadoras palabras y ojalá que te quedes siempre con esta mía… GRACIAS!

  35. Debo admitir que yo te conocí por todos tus agresores ( a los cuales deje de seguir y consumir por evidentes razones) y que lo llego a agradecer porque pude conocer a la mujer que día a día se enfrenta al mundo que trata de callarla.
    Eres el claro ejemplo de fuerza y voluntad, de amor y perdón que muchas mujeres tienen y que algunas aveces creemos perdidas. Todas tus palabras me llegan al alma y quiere felicitarte y agradecerte porque si bien esta es tu historia y tú lucha, en cierto modo también es la nuestra. Tus palabras se notan del corazón y eso me inspira a mí y seguramente y muchísimas más a no dejarnos caer.
    Gracias, por no dejarte y por demostrar que tú nunca has sido lo que la gente dice de ti.

  36. Gracias por hacer esto, agradezco muchísimo a los cotorros por qué gracias a ellos te conocí y sabes que? Amo cada parte de ti, me motivas muchísimo y me empoderas, te abrazo y abrazo tu gran fuerza, eres una guerrera por qué tienes tanto poder en tu contra y aquí estás, demostrando que nadie te va a parar, absorbiendo cada estupidez para hacerla fuerza.
    Te admiro y esto, es el inicio.
    Ojalá puedas leer tus mensajes de Instagram, te he mandado un par.

  37. Te leo y te siento Marcela, aplaudo tu valentia, y más que nada GRACIAS, es un balsamo leerte
    te quiero!!

  38. Marcela no estas para nada sola y eres el ejemplo y la inspiración de muchas, por mas morras chingonas como tú en el medio que no les da miedo NADAAAAAA.
    Loviu

  39. Marcela, creo que hay que tener cuidado con quienes son los “aliados”, ni Manunna ni Pepe me parecen buenas personas, en el mundo gay aún hay muchos temas por destapar y un día esos dos no podrán aguantar más toda la mierda que tienen escondida y explotará, es un tema de evolución, de la misma manera que a los machos heterosexuales agrenden a las mujeres cuando están pedas, hay hombres homosexuales que hacen lo mismo, así que puedes imaginar por dónde va mi punto. Y no lo digo para crear chisme ni por hate a ellos, han hecho mucho por la visibilidad pero de ahí a buenas personas, lo dudo mucho.

    Yo te apoyo y mucho, me parece que eres muy valiente y además eres muy linda persona que merece cosas bonitas, no todo el hate.

    La comedia en México está retrasada como por 20 años. Ojalá evolucione pronto.

  40. gracias y espero algún día agarrar esas fuerza y hablar mi historia #yotecreo

  41. Que preciosas todas esas palabras, muchos veintes me caen, es muy curioso ver cómo incluso habiendo sufrido de una violencia sumamente severa no he podido aprender cosas del todo, pero más importante que eso, gracias, por enseñarme hoy que se debe de dar la oportunidad de conocer a las personas y no dejarse llevar por lo que escucha, lamento profundamente haber caído en el juego del morbo y seguirte, en primera instancia, por eso, ahora puedo ver qué eres una mujer increíble y agradezco que luches desde tu trinchera por qué es justo así, señalando los micromachismos que podemos vernos reflejadas y empoderarnos y aprender y luego ser empáticas. Graciaaaass.

  42. Marcela, estos días pandemicos han sido una locura, hizo falta llegar al apocalipsis para que las mujeres locas tengan una voz. Las mujeres locas que dominaremos el mundo si nos unimos y aunque estemos maltratadas espiritualmente estamos conjugando procesos. El feminismo es sanación y paz, es pedirte perdón por haberte permitido satanizar ser vulnerable, mostrarte débil, mostrarte mujer. Estás loca y te admiro por eso, le dijiste cosas bonitas a mi yo acosado y confundido de 4 años, al adolescente, al del año viejo y el nuevo.

    Sorry por la meloseria, es que me hiciste llorar.
    Te admiro mucho y no te conozco.
    Pd: te veías hermosa en ese live, dónde conseguiste esa blusa?

  43. Gracias por tus palabras, por tu fuerza, gracias mil gracias! No sé transmitirte en palabras lo que me hicieron sentir las tuyas, de todo Corazón gracias!

  44. Marcela, estos días pandemicos han sido una locura, hizo falta llegar al apocalipsis para que las mujeres locas tengan una voz. Las mujeres locas que dominaremos el mundo si nos unimos y aunque estemos maltratadas espiritualmente estamos conjugando procesos. El feminismo es sanación y paz, es pedirte perdón por haberte permitido satanizar ser vulnerable, mostrarte débil, mostrarte mujer. Estás loca y te admiro por eso, le dijiste cosas bonitas a mi yo acosado y confundido de 4 años, al adolescente, al del año viejo y el nuevo.

    Sorry por la meloseria, es que me hiciste llorar.
    Te admiro mucho y no te conozco.
    Pd: te veías hermosa en ese live, dónde conseguiste esa blusa?

  45. Marcela que hermoso texto nos acabas de regalar. He de decirte que tu lucha me ha inspirado y espero por favor que no te des por vencida, que aqui te apoyamos, que estamos haciendo lo que esta en nosotros colaborar (en redes y compartiendo) yo he defendido tu postura en varias plataformas porque al parecer estos individuos no logran comprender que no se trata de una mujer “ardida por una relación ” como ellos dicen, sino de toda la exposicion y burla a la que fuiste sometida despues. Aplaudo tu valentia y tu increible proceso ahora. Chicas no dejemos que esta red de apoyo muera. Mucho amor!

  46. Lloré y lloró mucho leyendote, leyendo lo que esos hombres te hicieron y provocaron y te pido perdón porque me burlé, siendo mujer me reí de esos chistes en El Frasco, y dios, me arrepiento muchísimo, me duele.
    Me duele saber que yo, feminista me reí de esos chistes y dije “sii, chismesito”. Cuando estos temas no lo son.
    Dios Marcela, te admiro mucho y te mando un abrazo.
    Ya no quiero ser seguidora de ellos.

  47. Marcela, tu texto me retumba en el alma, lo leo con lágrimas en los ojos y me siento muy orgullosa de lo que has logrado. Te abrazo con el corazón.

  48. Soy mamá de una niña de 3 años , nunca me he sentido muy valiente , pero desde el live que hiciste comencé a seguirte en Instagram y ha despertado en mi la valentía , ¿porque siempre nos quedamos calladas? Si juntas podemos hacer el ruido que queramos, me gusta seguirte y saber que desde el amor y la sororidad puedo enseñarle a mi hija a ser una mujer con mucho poder , porque no quiero que baje la mirada ante nadie , que puede ser feliz rodeada de aliades y que nada le debe quitar su valor , lamento mucho que seas el blanco de una historia mal contada , todas estamos contigo.

  49. Es admirable todo lo que acabado de leer, tocó fibras muy profundas en mi ser, creo que sin duda tú eres el cambio, no hace mucho tiempo comencé a seguirte y tus palabras, tú forma de ser que son tan empoderadoras, hacen que cada vez más cambié la persona que soy hoy en día y saber que es lo que merezco y hacia donde quiero ir.
    Me sentí fragmentada y tan vulnerable, sufrí con todo lo que dijiste, cómo podemos estar algunas veces tan ciegos y no experimentar el dolor ajeno, solo quiero agradecerte por esa lucha interna y externa que estás teniendo día a día y créeme que tienes una aliada más. “Ya no más violencia, acoso y misoginia” En estos días has abierto ventanas de oportunidades, para que nunca más te vuelvas al lugar que tanto daño te hizo, se que ha sido un proceso de autodescubrimiento y en serio me siento anonadada de tu experiencia, de todo lo que brindas y gracias por estar ahí, por ser y hacer el cambio, agradezco tanto el leer y saber más que nunca, que eres una mujer muy valiente ante las adversidades de esta vida. Admiró el ser humano, la mujer y tu historia hoy se te suma una aliada, que no te dejará caer jamás. Te mando un abrazo enorme a la distancia con mucho amor y buena vibra hoy y siempre. No puedo parar de decir gracias por el enfoque y lo que has logrado con tus palabras. Te respeto y me maravilla lo que haces más que nunca.

  50. Lo único que puedo decir ahora después de leer todo es que te agradezco por estas palabras, por abrir mis fronteras y darme la oportunidad de entender más de mí y de todas. Te abrazo muy fuerte ♡

  51. Me llamo mucho la atención este tema porque, juego acabo de vivir un rompimiento que no supe tratar y fui muy inmaduro con las cosas que le dije a ella. No dije ningún insulto, pero a veces no es necesario insultar a las personas para herirlas. Aprendí mucho de esta situación y le pedí perdón de haber sido con ella que aprendí estas cosas, porque ni ella ni nadie lo merecía pero lamentablemente muchas veces es así. No me justifico, pero hago una introspección de que las cosas y maneras en las que somos criados, influyen a lo que pensamos como nuestra normalidad, que no lo vemos como algo malo. Eso es lo que es necesario deconstruir, reflexionar y si es necesario, cambiar. Yo no se si he logrado cambiar, trabajo todos los días en ello, pero si algo si he notado cambio es que cada Vw siento más empatía con estos casos. Tampoco me considero un aliado, porque creó que esa es una posición bastante complicada, pero en estos momentos me callo y escucho. Escucho y leo todo lo que tienen que decir, y reflexiono en mi persona y mis actitudes. Y también aprendí que perdonar es un acto propio, porque aunque la otra persona no pretenda perdonarte, quedara en si misma esa decisión pero uno también tiene cosas que perdonar, y eso puede hacerlo para estar más en paz consigo mismo. Creó que no necesitamos que nadie nos pida perdón, porque eso no nos hará sentir mejor, es en lo único que no estoy de acuerdo. Primero debemos perdonar, para que cuando podamos recibir ese perdón, si es que se da, lo recibamos de corazón, de manera sincera y pensada, y no solo para reforzar nuestro ego, o pensar que al final teníamos razón y los demás estaban mal o incluso, aun incluso por fuerte que sea, cuando esa persona te hizo mucho daño, ahí es muy probable que su perdón no valga nada, por eso mejor hacerlo de manera introspectiva, para estar en paz. En fin, gracias por abrir esa parte de ti y tus palabras, llegan a mi en un momento de muchos cambios y aprendizajes.

  52. Llore, de verdad es admirable tú valentía y en lo personal me motiva a contar la mía. Estoy comenzando a aprender sobre el feminismo pero en mi posición si me doy cuenta que de 10 mujeres a mi alrededor 8 sufren violencia y no se atraen hablar, ni siquiera entre nosotras. Yo tengo muchas preguntas: cómo iniciar a apoyarnos, cómo aprender y por supuesto como corregir. Yo intento sanar yo quiero conocer mi historia y no voy a dejar de intentarlo.
    Mi respeto y mi apoyo Marcel.

  53. ¡ERES UNA CHINGONA!
    Estamos contigo Marce. No estarás sola nunca más.
    La verdad comencé a seguirte por tu live en YouTube. No sabía quién eras, (mucho menos ellos) pero comencé a seguirte porque te creí.
    Porque para eso estamos, para apoyarnos la una a la otra. Y aquí estaremos siempre, para levantarnos cuándo sintamos no poder más
    Te quiero Marcela y te abrazo.

  54. Wow! Acabo de leer tu publicación. Debo decir que yo tenía una idea distorsionada de ti a partir de los comentarios que se emitieron sobre tu persona en los podcast del Frasco o La Cotorrisa. Una enorme disculpa desde el cora porque yo, al igual que muches, me reí de esos “chistes” hacia tu persona. Y que no fue sino hasta que alzaste la voz para visibilizar este problema, me di cuenta de que continúa en mí, este pacto patriarcal en el sigo solapando a los hombres de esta manera “inconsciente”. Es algo que sin duda, debo trabajar desde mi persona, dejar de ser cómplice de esos actos misóginos por acción y por omisión. De verdad, gracias por sacar a la superficie un cuestionamiento de lo que consumimos y la necesidad de hacer más consciente el poder que les damos a esas personas que tienen un espacio y un micrófono para esparcir esos comentarios misóginos.

  55. Hola Marsela, yo era seguidora de la cotorrisa veía su contenido y me causaba gracia, después de mucho tiempo de escuchar de la ex de Ricardo decidí ver quien era y te encontré. Al principio no entendía bien que onda con tu enojo, pero no me quede ahí y empeze a seguirte y ver q onda con tu historia. Me di cuenta q esta mal por q estaba normalizando lo q te estaban haciendo. Hasta q ye vi a ti hablar u contar tu lado de la historia fue q me empezo a incomodas lo q veía y me empeze a cuestionar de q me estaba riendo y q me causaba gracia. Porq si bien hasta ese momento yo lo veía como una historia graciosa, me di cuenta q no era así q en realidad estaban violentado a una persona vurlandose de cómo había actuado en una relación, todas actuamos de formas extrañas cuando nos sentimos traicionadas, vulnerables, abandonadas. La diferencia entre tú y todas las nosotras es q a ti te hicieron vurla y se mofaron y eso es violencia. Te pido una disculpa por haberme reído de una situación q no era graciosa y q ahora lo puedo ver. GRACIAS por q me abriste los ojos y ahora q me doy cuenta q tan mal estaba yo al normalizar algo q no está bien. GARCÍAS por enseñar con tu ejemplo lo q hay q hacer como luchar, como pelear, para defendernos y no permitir q estas cosas sigan pasando. Te abrazo a la distancia y te respeto a ti a tu lucha. GRACIAS por abrirme los ojos, me falta mucho pero no va a ver vuelta atrás.

  56. Eres una mujer super fuerte, y te pido disculpas desde lo mas profundo de mi corazón porque también fue cómplice de tus agresores consumiendo sus contenido y excusandolo con “comedia”, pero realmente aquí tienes a una hermana que a partir de ahora va a apoyarte en todo, no estas sola.

  57. Te mando un fuerte abrazo y claro que no estamos solas,gracias por tus palabras .
    ¡Eres una chingona!, eres una inspiración.

  58. Wooow es muy fácil que los hombres gays como yo cerremos los ojos y dañemos (siempre hemos luchado para encajar), por qué sabes claramente cuando hacemos daño, pero no tenemos el valor de actuar para remediarlo, Gracias por tu historia por qué hoy puedo decir que mis actitudes machistas dedo seguir eliminando. GRACIAS

  59. Aplaudo tú fuerza y valentía.
    Un abuso psicológico tienen el mismo impacto que uno físico, ambos duelen, lastiman y dejan heridas que necesitan sanar.
    Te creó y admiro tu fortalece al contarlo, a perdonar y ver las cosas de una manera reflexiva.
    Nosotros tenemos el poder de parar las malas acciones, y tú discurso formará parte de este cambio y lucha.
    Te mandó un gran abrazó, gracias por hablar, por ser tú y dejar que tu escencia siga ahíc:

  60. Es la primera vez que leo tu blog y me has dejado con el corazón temblando, te abrazo y te apoyo!!!
    Las palabras de mujeres como tú me hacen cuestionarme mi actuar y considerar a qué personas necesito o no en mi vida.
    Se que he cometido muchos errores a lo largo de ella, pero gracias a la voz de mujeres como tú he aprendido y estoy luchando día a día para dejar de normalizar el machismo, no ser párate de él y no permitir el abuso hacia mi u otras personas!
    No pares! No dejes de luchar!
    Por qué somos muchas las “locas” que te vamos a apoyar.
    Le pido al universo por ti, para que nunca se te acaben las fuerzas!!
    Te abrazo a la distancia

  61. No te conocía hasta ayer, hoy se que te conozco, te respeto y te abrazo por lo grande que eres y todo lo que representas….por qué tus palabras suenan en lo más profundo del alma de muchas de nosotras, Gracias ♡♡♡

  62. Marcela, te pido perdón, me encanta el morbo que el programa El Frasco tiene y cuando hablaban de ti en verdad llegué a pensar “está loca” porque no te conozco y sólo he visto lo que el programa presenta. No sabía de ti, por lo que supuse que todo lo que se hacía y decía eran un chiste y por ende me reía. Pero gracias, en lo personal me falta muchísimo camino para deconstruirme totalmente y dejar atrás estas ideologías, actitudes y acciones machistas. De todo corazón te pido disculpas, gracias por abrirme los ojos un poco más.

  63. Marce, ya te lo escribí por Instagram pero te lo vuelvo a dejar aquí. No imaginas lo poderoso que es leer tus palabras, conocerte y conocer tu historia, no tienes idea de lo que significa para mi el saber que no estoy sola, que por más que quieran callarme, no se como le voy a hacer pero voy a sacar valor de algún lado para que mi voz sea escuchada. Me das tanta fuerza para seguir luchando, para no bajar la cabeza y no dejar que me sigan maltratando. Tus letras las sentí como un abrazo, me llenas de un “no estás sola” tan sincero y tan real. Te admiro mucho, aprendo de ti y lucho a tu lado, por mi, por ti y por todas a las que nos han llamado locas, exageradas, traumadas, por todas las que hemos sido abusadas y violentadas. Ya basta!!

    Gracias Marce

  64. Marcela, me disculpo contigo yo era seguidora de ellos y yo vi ese video, me abriste los ojos y no seguiré apoyando ni siguiendo a gente asi, te mando un fuerte abrazo y gracias por alzar la voz

  65. Somos aliados y juntando nuestras manos somos más fuertes. Es momento de gritar para que se escuche y de luchar para que se respete.

  66. Yo soy seguidora de Pepe y Teo, me han ayudado mucho personalmente, a cuestionarme siempre y no solo a entretenerme, como otros programas, en su momento fue la cotorrisa. Cuando vi el programa de el Frasco, debo admitir con pena que me rei de esos chistes y me deje llevar por la dinamica del programa, omitiendo esas sensaciones que hay algo mas tras todos esos ataques o anecdotas no es “solo algo gracioso que me paso en una relación”. Y por eso te pido una gran disculpa Marcela. No pude ver todo esto hasta que sucedio lo de la chica que hizo por defenderte del fandom de tu ex, una chica que solo hizo lo correcto y por eso la atacaron y peor aún los involucrados no detuvieron las agreciones hacia ella. Eso me hizo darme cuenta de muchas cosas que yo normalizaba o solo omitia porque es mas fácil ignorarlas a trabajar en ellas. Sobre todo que nosotros tenemos el control de que consumimos y si algo no nos aporta nada, dejar de hacerlo. Las disculpas de Pepe y tu respuesta demuestran que tan importante es pedir perdón y aceptar las disculpas de alguien porque ayuda a sanar a ambas partes. Te pido de nuevo una disculpa y espero que logres todo lo que mencionas en este post porque es lo justo. Un abrazo!

  67. Yo soy seguidora de Pepe y Teo, me han ayudado mucho personalmente, a cuestionarme siempre y no solo a entretenerme, como otros programas, en su momento fue la cotorrisa. Cuando vi el programa de el Frasco, debo admitir con pena que me rei de esos chistes y me deje llevar por la dinamica del programa, omitiendo esas sensaciones que hay algo mas tras todos esos ataques o anecdotas no es “solo algo gracioso que me paso en una relación”. Y por eso te pido una gran disculpa Marcela. No pude ver todo esto hasta que sucedio lo de la chica que hizo por defenderte del fandom de tu ex, una chica que solo hizo lo correcto y por eso la atacaron y peor aún los involucrados no detuvieron las agreciones hacia ella. Eso me hizo darme cuenta de muchas cosas que yo normalizaba o solo omitia porque es mas fácil ignorarlas a trabajar en ellas. Sobre todo que nosotros tenemos el control de que consumimos y si algo no nos aporta nada, dejar de hacerlo. Las disculpas de Pepe y tu respuesta demuestran que tan importante es pedir perdón y aceptar las disculpas de alguien porque ayuda a sanar a ambas partes. Te pido de nuevo una disculpa y espero que logres todo lo que mencionas en este post porque es lo justo. Un abrazo!

    • Has logrado crear una fina hebra resistente que ha empezado a unir a personas que como tú han sufrido segregación, agresión, difamación, dolor y un largo etcétera, para formar una red de unión, comprensión, empatia, conocimiento, crecimiento, madurez y liberación.
      No sé si lo alcances a ver, pero desde tu espacio junto con tus colaboradoras estás formando un importante frente en la revolución feminista actual.
      No sólo protestas, no sólo criticas, no sólo exiges, muestras al ser humano que ha sido herido, vejado, maltratado, y las secuelas que eso ha dejado en su alma, en su ánimo, en su autoestima.
      Es en ese punto en el que uno se identifica o reconoce a alguien cercano que comparte ese sentir, y es en ese punto en el que provocas el cambio, un granito a la vez.
      Y cada granito amplificara tu voz hasta formar una playa completa.
      Admirable mujer.
      Gracias por decir
      Basta!

  68. Que forma de escribir y conectar, que manera de abrir conversación, te respeto y estamos juntas en esta lucha!

  69. Fuerza Marce!! Muchas mujeres estamos contigo, me has conmovido para luchar contra mis recuerdos y mis miedos y salir de ese fondo para, citándote, abrazar a mi niña interior. Gracias ❤️

  70. Marcela. desde un rincón de este país te escribo porque tus palabras han tocado un fibra que estos últimos meses había creído endurecida. Empatizo con tu lucha y me inspira el valor con el que te has enfrentado a esta red de violencia. De ti aprendo mucho, y quiero que lo sepas pues este trabajo que haces, esta batalla contra quienes te han lastimado, rinde frutos. Como lo has puesto en esta carta: No estas sola. Esta frase me la llevo conmigo para compartirla como un gesto de amor y empatía entre las mujeres que forman parte de mi vida y les veo como pilares fuertes que sostienen sobre los hombros mucho dolor callado. A veces, como un hombre gay, es fácil perderse entre la búsqueda de aceptación en este mundo que no hace más que rechazar; y eso, me ha estado afectando a lo largo de estos días. Leerte me ha hecho recordar lo valioso de mí y la responsabilidad que tengo hacia quienes me necesitan. Te escribo desde el agradecimiento y te envío un fuerte abrazo.

  71. Tal vez esos videos no sean algo tan desafortunado: solo te han dado a conoce como la mujer fuerte y con poder que eres, antes de ellos no tuve la fortuna de conocerte. Eres admirable por todo lo que representas: mujeres que a pesar del infortunio de la vida siguen de pie, más fuertes que nunca y ayudando a las que no pueden solas. Mi admiración total por ti

  72. Cuenta con mis oraciones… Dios hará lo suyo… también es importante.. también actúa… cuenta conmigo

  73. Como víctima de abuso sexual del mismo modo que Nath, pero de parte del que era mi esposo. No puedo evitar decirte que me tocaste esas fibras más profundas, que gracias por ayudarme a abrazar a esa mujer denuda en una regadera que ya no estará sola, que tiene hermanas y alides.
    Gracias por hacerme sentir Marce:
    Que hoy más que nunca soy feminista, que soy una mujer amada por mi, y por mi entorno.
    Que tambien sufrí desacreditación, por ser “coqueta” y la palabra favorita de muchos onvrez “zorra” por ser abierta con mis opiniones, segura de mí misma y llena de coquetería natural. Y qe hoy sé que no es malo, que no es un pecado, pero sobre todo que NOSOTRXS les damos miedo cuando somos libres.
    Gracias Marce..

  74. Wooow, te conocía poco, y justo te conocía por que te habían mencionado justo en esos programas, justo no sabía bien que había pasado, pero al conocerte me doy cuenta del daño que pueden hacer las personas desde su plataforma, gracias por tu testimonio y de verdad espero algún día te puedas encontrar con las tías Pepe y Teo, pues yo creo que cómo tú, hacen una gran labor, y bueno en este camino todos tropesamos,gracias por expresarte con tanta sinceridad. A veces está tan normalizada la violencia y machismo en nuestras vidas, que cuando alguien alza la voz, nos parece una exageración, gracias por poner en la mesa éstos temas. Te abrazo a la distancia y nuevamente te agradezco por enseñarme con tu ejemplo.

  75. Eres, sin duda, una mujer fuerte que ha sabido sanar y es interesante que te abras así con nosotros, que nos muestres una parte de Marcela Lecuona que muchos no conocemos, es un acto de valentía mostrar tu fortaleza y al mismo tiempo tu vulnerabilidad. Festejo tus cambios, ninguna nació feminista, mucho menos deconstruída, fuimos criadas en una sociedad patriarcal, normalizamos conductas que jamás debieron ser normalizadas y lo único que importa es que ahora abrimos los ojos y vamos a cambiarlo, por todas, por las que vienen y por las que ya no están. Me emociona leerte, leer tu sobriedad, leer a la mujer renovada, valiente, la que no se calla, la que no sede para la comodidad de otros, Sin embargo en tu discurso hay una parte que me parece incongruente y me gustaría mencionarlo, en donde escribes que hay “feministas que no apoyas” por la rama del feminismo al que pertenecen. Apoyas a las personas trans, a los homosexuales, a todos los oprimidos y esta parte esta super bien porque quienes hemos sido oprimidos podemos entender a los otros, somos empáticos por naturaleza, sin embargo no apoyas a las mujeres que como tu fueron niñas indefensas, fueron violentadas, violadas, fueron alcohólicas, guardaron silencio ante el miedo a un agresor y luego volvieron para gritar, hacer ruido, señalar, quemar, romper y rallar ante la justa rabia ¿Por qué? Porque reduces una rama tan importante del feminismo a lo que no te gusta. Te invito a leer del feminismo radical para que sepas que su lucha es el grito de todas y su rabia es digna y justa, para que no lo reduzcas tan cañón, no existe tal cosa como “las feministas como yo”, las correctas, las buenas, las que caen bien, pues el feminismo es un movimiento horizontal, las feministas somos todas, somos una sin importar con que rama nos identificamos.
    Cuando queman, cuando rompen, cuando acusan y saltan todas las morras no dicen “fueron las feministas como yo, no las radicales” ¡a huevo que no! Saltamos a decir “¡FUIMOS TODAS!”.

    Tu discurso acerca del feminismo es poderoso, pero ante la falta de deconstrucción sólo la información. Con todo mi amor te invito a sanar, a luchar, a gritar sin demeritar otras luchas, sin demeritar a otras hermanas, sin demeritar una lucha justa que es mucho más de esa pequeña línea a la que siempre la reduces, te invito a leer, a salir de tu zona de confort, a dejar de entender las cosas desde tus privilegios y ver lo grande y poderosa que es la lucha del feminismo radical que no tiene nada que ver contra las mujeres trans sino contra el genero que nos afecta a todas y a todes.

    Te invito, hermana, a dejar de demeritar a otras porque no adscriben a la misma rama del feminismo con el que tu te sientes cómoda. Las feministas con las que no estoy de acuerdo no existen, puesto que todos los feminismos están enfocados a una sola cosa: tumbar al patriarcado.

    Te envío un abrazo sororo, festejando tu sobriedad, tu valentía y la digna rabia.

  76. Hoy tome la decisión de leer tu post para saber algo de ti, porque yo, no se nada sobre ti, de tu dolor, de tu lucha. Yo me reí de ti viendo esos programas, me reí de alguien que no tenia un rostro porque no sabia quien eras y no me importo. Es hasta ahora que te leo, que me doy cuenta de lo mal que estuve y no me di cuenta del daño que se te estaba haciendo, no necesite criticarte ni repetir lo que se decía de ti pero guarde silencio y eso me hace culpable por fomentar el acoso. Te pido una disculpa desde el fondo de mi corazón, gracias por hacerme ver lo que mal que estoy y en lo mucho que tengo que seguir trabajando si quiero ser mejor una persona, gracias de verdad. No dejes de luchar, tu voz cada vez es mas fuerte!

  77. Marcela, eres la voz de muchas mujeres! Me siento tan orgullosa de que no te quedes callada, que aceptes tus errores y los de los demás y no te cierras. Eres increíble!

  78. Hola Marcela, me parece muy interesante todo lo que comentas. No te seguía el paso hasta la situación con Pepe de Pepe y Teo. Me parece muy valioso la forma en la que te abres y hablas desde tus experiencia. Solo me gustaría entender, por qué justificas bajo el argumento “Cada quien hace lo que necesita para comer” al “Tío Rober” y por otro lado señalas, juzgas y buscas disculpas de otros quienes, cómo tú misma mencionas, no son los responsables y al contrario son igualmente vulnerables?
    Esto me parece un tanto incongruente, de la misma forma en la que me lo parece el justificar que has hecho comentarios y chistes machistas, homofóbicos, etc. dentro de tus rutinas y con un gran alcance, pero al mismo tiempo le pides a los demás que sean perfectos y si comenten un error, les mandas a todo tu público a tirarles hate. El mismo hate del que estás en desacuerdo.
    Valoro y respeto tu historia, pero para cambiar hay que empezar por uno.

  79. No sabes lo poderosas que son las palabras “No estas sola”, al menos para mi.
    Cada vez que las leí aquí lloré y lloré porque por muchos años nadie estuvo conmigo, estuve sola.
    Cuando nadie cree tu historia, cuando minimizan tu dolor, cuando te llaman exagerada, cuando te cuestionan el porqué te pasaron las cosas sientes que tal vez tienen razón, que tal vez si es tu culpa, que tu lo provocaste, que tu estas mal y que ahora debes sufrirlo en silencio.
    Si una sola persona me hubiera creído cuando estaba en lo más profundo de mi dolor, tal vez no me hubieran tomado tantos años salir de ese agujero oscuro en el que solo te quieres morir, solo quieres dejar de existir para no seguir con el sufrimiento.
    Marcela te sigo hace relativamente muy poco pero desde que supe tu historia me cuestioné todas las cosas que yo estaba haciendo mal.
    Tu historia resuena mucho conmigo pues mi agresor fue mi pareja durante 7 años, en los que a pesar de ser yo la víctima él era siempre el “pobrecito” y yo la “loca, la fea, la gorda, la que no lo merece, la que ojalá se muriera”.
    Pero cuando di mi batalla y nadie me creyó, me rendí, lamí mis heridas solita y me arme de nuevo, aun no estoy bien ni completa pero voy avanzando. Me rompo cada vez que me encuentro a mi agresor (tan tranquilo de la vida) y me humilla, ridiculiza o trata de someterme nuevamente. Me rendí porque la gente aun piensa que en esa relación que tuvimos nada me sucedió, todo lo inventé y el fue muy bueno por seguir conmigo.
    Te quiero decir GRACIAS por darle eco al NO ESTAS SOLA, por alzar esa voz que muchas aun no podemos. Por que así como yo encontré aliadas en redes y pude salir adelante, muchas otras mujeres lo harán con tu historia.
    Yo continúo usando anónimos al contar la mia (como en este momento) pues no soportaría estar en el ojo del huracán nuevamente y que, como tu dijiste, sea otra vez su punching bag, simplemente no puedo y por eso que TE ADMIRO TANTO.
    Todos esos adjetivos que han utilizado para referirse a ti, espero que te los sacudas porque yo no veo nada de eso. Veo a una mujer chingona, inteligente, guapisima y sobre todo valiente, completa y congruente.
    Yo te creo, no estas sola, y estas haciendo un trabajo increíble. Te van a criticar, te van a juzgar pero solo nosotras conocemos nuestras historias y como podemos mejorar y sanar.
    Estas enfrentando esto de una forma excepcional, cuando muchas ni siquiera sabemos por donde comenzar.
    Gracias.

  80. Vine “sabiendo” quien eras por ellos, me voy sabiendo quien realmente eres: una gran mujer, valiente y ahora, sin miedos, te aseguro que no seré la única de esa comunidad que vea esto y abra los ojos. Perdón por compartir esas risas. Abrazo a la distancia.

  81. Eres una mujer muy fuerte Marcela, fuerte, valiente, con una alma hermosa. Me siento muy identificada con tu historia porque yo terminé hace 3 años con una relación donde hubo violencia física y mental, pero nadie me creyó, solo mi mamá y mis dos mejores amigas pero con ellas fue más que suficiente para ir levantando la voz, ellas me levantaron. Cada denuncia que hacen otras mujeres, cada que una mujer que levanta la voz, cada mujer fuerte que veo que se defiende, me levantan mucho. Te agradezco por eso.
    Recuerdo cuando vi aquel capítulo de el frasco, Ricardo y Slobotsky me cayeron super mal por lo tomados que estaban, pero siendo sincera, no tomé importancia a los comentarios que hicieron sobre tí, yo vi ese especial por Pepe y Teo, yo vi la cotorrisa por Pepe y Teo, así como he conocido a otros comediantes y youtubers por Pepe y Teo. Eso es muy importante porque ellos nos llevaron a ese contenido y si, yo tomo la responsabilidad de haberme quedado a ver algunos episodios. No fue hasta que vi tu live en YouTube qué tomé consciencia y me di cuenta que si, estuvo muy mal lo de el frasco, esta muy mal las múltiples veces que Ricardo te nombra en su programa. Entré en mucho conflicto al ver a su fandom, tan tóxico, tan machista, tan mierda. Y sólo una mujer fuerte podría salir de algo así, como tú.
    Te mando mucho amor, un abrazo enorme y estamos juntas en esto

  82. Soy cotorro… A pesar de seguir su contenido hoy me dejas con esa introspección. ¿Que clase de contenido estamos consumiendo? Como bien mencionas, se abrió la caja de Pandora… Un abrazo Marcela, eres una chingona!!!

  83. Te aplaudo! Alzar la voz es un gran paso, no les des más tú silencio, grita si es necesario, no estás sola ni lo volverás a estar

  84. “El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo’
    Despues de leer tu post aprendi y comprendi tu lucha y la de muchas mujeres mas, me abrio los ojos a no ser participe de ese tipo de violencia y de ninguna otra. Termino de leer con ganas de conocer mas y decontruirme poco a poco, seguir con mi papa y luego mis compas.
    Dios te bendiga marce, siempre, infinitamente y te abrazo a la distancia.

    • Marcela, te pido perdón por reírme de lo que dijeron de ti hace un año, no estaba consiente de mi priveligio como hombre heterosexual, no estaba consiente del daño que causaron los comentarios de Slobotzky y Ricardo Pérez
      Desde hace algún tiempo me estuve cuestionando sobre si seguir viendo o no la cotorrisa… Gracias a tus valientes declaraciones y oda a la deconstrucción, al feminismo y a la lucha por la igualdad, decidí alejarme de ellos.
      Poco a poco he ido deconstruyendome, sé que aún me falta mucho mucho mucho camino, pero gracias a mis maestras, amigas, conocidas, familia y a mujeres que utilizan su influencia en las redes para dar un hermoso mensaje (como tú), hoy puedo cuestionar los micromachismos que hay en mis círculos más cercanos y en el contenido que consumo.
      Gracias por ser el empujón que me hacía falta para dejar de ver a la cotorrisa.
      Y de nuevo, te pido perdón por haber sido parte de ese inmenso grupo de personas que se burló de tu situación.

  85. ¡Eso Marcela! Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio y hoy más que nunca insistir y no desistir. Aquí estamos y te apoyamos y el patriarcado se va a caer, se va a caer

  86. Un abrazo fuerte, eres una mujer muy valiente, sigue adelante, en muchos has hecho eco con tu historia.

    Es triste ver mujeres machistas, sin embargo, has encontrado mucha sororidad en tu camino.

  87. Marcela, te pido perdón por reírme de lo que dijeron de ti hace un año, no estaba consiente de mi priveligio como hombre heterosexual, no estaba consiente del daño que causaron los comentarios de Slobotzky y Ricardo Pérez
    Desde hace algún tiempo me estuve cuestionando sobre si seguir viendo o no la cotorrisa… Gracias a tus valientes declaraciones y oda a la deconstrucción, al feminismo y a la lucha por la igualdad, decidí alejarme de ellos.
    Poco a poco he ido deconstruyendome, sé que aún me falta mucho mucho mucho camino, pero gracias a mis maestras, amigas, conocidas, familia y a mujeres que utilizan su influencia en las redes para dar un hermoso mensaje (como tú), hoy puedo cuestionar los micromachismos que hay en mis círculos más cercanos y en el contenido que consumo.
    Gracias por ser el empujón que me hacía falta para dejar de ver a la cotorrisa.
    Y de nuevo, te pido perdón por haber sido parte de ese inmenso grupo de personas que se burló de tu situación.

  88. Hola vengo del video de pepeyteo con ganas de ofenderte o ver que chingados tenias en la cabeza, lei tu post y me doble completamente, pido una disculpa y agradezco que exista gente como tu, que ha logrado tener el valor y el guante para poder aclaranos un poco el panorama

  89. Marcela eres admirable y tú fuerza se ve y sobre todo se siente. No estás sola. Ellos caerán para no lastimar a más mujeres. Nunca es venganza, siempre es y será justicia.

  90. Marce, te ofrezco una disculpa yo fui una de esas personas que se burlo, pero ahora me abre los ojos y la mente y te apoyo totalmente, eres muy fuerte y no dejes que nadie te quiera callar, sigue así me inspiras demasiado

  91. personalmente no me gustan esos contenido de chavorucos creyendo chistosos… alguna vez vi como cinco minutos de el frasco, como por accidente me salió en el random de youtube y le puse play… pero pfff no puedo creer que la juventud este tan podrida que piense que ese contenido les aporta en el corazón y en su vida… son productos basura… ahora que leo que se dedican a hablar de la gente menos los voy a seguir… los he visto en shows de stand up y se me hacen sobre valorados, a ti tmbn te he visto y siempre te me has hecho una mujer muy inteligente… obvio cuando supe lo de Myr y el Regio, me dio asco el ambienttito de la comedia… y ahora que sé que tmbn se pasó contigo ese morro, sabes qué? qué bueno que lo cancelaron y lo bloquearon de todo el ambiente!!! que triste que tengas que levantar la voz para ser respetada!!! no deberías, las mujeres y todas las personas merecemos respeto por el simple hecho de ser y no hay cabida a gentuza como estos ridículos que explotan contenido basura para seguir lastimando y acosando a la gente que no piensa igual que ellos… ppppfff quisiera decir tantas cosas!!! solamente no perderé el tiempo en ver ni escuchar un solo programa de ellos o de gente que se burle de los demas, en lo personal ni Franco Escamilla se me hace tan chido como presume él que es… les encanta hacer famosa a gente pendeja… O’Farrill tampoco se me hace tan talentoso, ha tenido suerte pero se me hace muy estúpida su comedia… en fin… Yo si te creo y te apoyo, abrazo a tu niña de 10 años y a la mía… y estoy con todas las mujeres que (desgraciadamente) necesitan alzar la voz para dejar de ser ridiculizadas o acosadas por los demas… pppffff estoy abrumada de conocer tu historia… game había platicado algo pero ahora que lo leo de tus palabras, hasta lloro del coraje de que sigan pasando esta basura en el mundo de los super actuales y de los señoritos correctos y de los que presumen “tener su corazón del lado correcto”… abrazo querida y todo va a estar bien “karma is a bitch”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *